Las diez noticias espaciales más destacadas del 2023 en España
Industria >

Las diez noticias espaciales más destacadas del 2023 en España

Este año comenzó a operar la Agencia Espacial Española y PLD Space lanzó Miura 1, el primer cohete espacial privado de Europa
|

A pocos días de que finalice el 2023, Infoespacial.com hace un repaso de las noticias más importantes del sector: el año estuvo marcado por el inicio de las operaciones de la Agencia Espacial Española (AEE), Europa ha debido enfrentar problemas en su acceso autónomo al espacio con el retraso de en la puesta a punto de los lanzadores Ariane 6 y Vega-C y SpaceX sigue lanzando satélites para su constelación Starlink tres veces por semana.

1. Arquimea es la empresa aeroespacial que más rápido crece en Europa

La española Arquimea fue valorada por el Financial Times como la compañía del sector aeroespacial de más rápido crecimiento en Europa. Según el ranking del periódico británico, publicado en marzo, la empresa ha superado "unos criterios muy exigentes" y se consolida en lo alto por tres años consecutivos.

2. Nace la Red Iberoamericana de Agencias Espaciales

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) le dio inicio a la Red Iberoamericana de Agencias Espaciales, tras la firma de su constitución en marzo. La asociación busca impulsar el trabajo colaborativo y contribuir al desarrollo de la investigación regional en material de ciencia aeroespacial. Argentina, Brasil y México son los países que lideran la recién creada red.

3. Entra en funcionamiento la Agencia Espacial Española

El 20 de abril entró en funcionamiento la Agencia Espacial Española con la constitución de su órgano rector. Digirida por Miguel Belló y con sede en Sevilla, la nueva institución promete ser un modelo de gestión de los proyectos aeroespaciales en España y un "punto de contacto" con el resto de instituciones. Cuenta con unos 75 funcionarios y una inversión inicial de 700 millones de euros.

4. Ya está en funcionamiento Amazonas Nexus, el satélite de Hispasat orientado a reducir la brecha digital

En julio entró en funcionamiento Amazonas Nexus, el satélite de Hispasat orientado a reducir la brecha digital en Latinoamérica. El sistema, lanzado en febrero desde un cohete Falcon 9 de SpaceX, ha sido considerado como "una nueva era en las comunicaciones por satélite" e incluye puntos remotos como Groenlandia y la selva amazónica.

5. India hace historia y se convierte en el cuarto país del mundo en llegar con éxito a la Luna

En agosto, India hizo historia al convertirse en el cuarto país del mundo en llegar con éxito a la Luna. La sonda Chandrayaan-3, considerada como una misión de bajo coste, logró desplegar su róver, que estuvo 14 días terrestres recorriendo la superficie lunar. Cuando se quedó sin luz solar, el sistema comenzó una hibernación y no se ha podido reestablecer la comunicación.

6. SpaceX consolida los lanzamientos de su constelación Starlink, pero sus naves Starship explotan en pruebas

Durante septiembre, SpaceX rompió su propio récord mensual y realizó diez lanzamientos de su red satelital Starlink, una media de uno cada tres días. Sin embargo, la compañía del magnate estadounidense Elon Musk realizó dos pruebas de su aeronave Starship, pero en ambas ocasiones explotó durante el vuelo.

7. La española PLD Space hace historia al lanzar Miura 1, el primer cohete espacial privado de Europa

El sábado 7 de octubre, después de dos intentos fallidos, PLD Space hizo historia al lanzar Miura 1, el primer cohete espacial privado de Europa. El ingenio alcanzó una altura máxima suborbital de 46 kilómetros, pero no pudo ser recuperado tras caer en el océano Atlántico. La compañía alicantina quiere que el vuelo inaugural de su sucesor, el Miura 5, sea a fines de 2025.

8. La NASA logra traer a la Tierra muestras de un asteroide que contiene agua y carbono

También en octubre, la NASA logró traer a la Tierra las muestras del asteroide Bennu, en el marco de la misión Osiris-Rex. Los estudios iniciales, realizados en el Centro Espacial Johnson, revelaron la existencia de un alto contenido de carbono y de agua, que en conjunto podrían indicar que los componentes básicos de la vida están en la roca.

9. Rusia acumula problemas en su módulo en la Estación Espacial Internacional

Este año, Rusia acumuló problemas en su módulo en la Estación Espacial Internacional: en octubre se acreditó una nueva fuga de refrigerante que obligó a suspender un par de caminatas espaciales programadas, pero que no significó un riesgo para la tripulación. Roscosmos comprometió su estancia en la estación hasta 2028, un par de años antes de que sea desorbitada.

10. Sevilla acoge tres cumbres simultáneas en la Semana del Espacio

Sevilla acogió durante octubre la Semana del Espacio. Con la presencia del director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), se garantizó el futuro de los lanzadores europeos Ariane 6 y Vega-C, que han sufrido retrasos en sus cronogramas por problemas técnicos. Además, se acordó desarrollar un vehículo que traiga de vuelta las cargas de la Estación Espacial Internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto