​Axiom Space, Kepler Space y Skyloom pondrán en funcionamiento el primer centro orbital de datos
Empresas >

​Axiom Space, Kepler Space y Skyloom pondrán en funcionamiento el primer centro orbital de datos

Los enlaces permitirán un rendimiento de datos de hasta 10 gigabits por segundo y serán "independientes" de la Tierra
Axiom Space
|

Axiom SpaceKepler Space y Skyloom se han asociado para poner en funcionamiento el primer centro orbital de datos del mundo, mediante la integración y demostración de enlaces ópticos intersatelitales (OISL) de alta velocidad en la estación espacial comercial Axiom Station. Los enlaces permitirán un rendimiento de datos de hasta 10 gigabits por segundo y cumplirán con los estándares de interoperabilidad de la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA). 

El desarrollo de este primer tramo de capacidad de centro de datos orbitales (ODC T1) apoyará la transformación de la órbita terrestre baja (LEO). De hecho, una de sus características clave es la "independencia de la Tierra": la capacidad de proporcionar servicios en el espacio sin la necesidad de volver a conectarse a la infraestructura de la nube terrestre. Ayudará a poner en funcionamiento aplicaciones de gestión y procesamiento de datos para los clientes de Axiom Space, al tiempo que prepara el escenario para casos de uso lunar y marciano en los que se requerirá el respaldo de la exploración y el desarrollo económico más allá de la órbita de la Tierra.

En preparación para el despliegue de ODC T1, Axiom Space planea instalar un prototipo de procesamiento más pequeño a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para realizar pruebas y demostrar capacidades iniciales. Su lanzamiento está previsto para 2024 y probará aplicaciones en inteligencia artificial y aprendizaje automático, fusión de datos y ciberseguridad espacial.

El director de Infraestructura y Logística en el Espacio de Axiom Space, Jason Aspiotis, comentó que "proporcionará una capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos sin precedentes de una manera comercial, escalable y económica para ayudar a los investigadores de microgravedad, los usuarios de la estación Axiom y los satélites en LEO, órbita terrestre media (MEO) y órbita ecuatorial geosincrónica (GEO) a través de sistemas ópticos, relés de comunicaciones y la red de malla extendida. Tener un prototipo en la ISS servirá como base para el rack de servidores de datos de aproximadamente medio metro cúbico que planeamos lanzar para 2027".

El director de Operaciones de Kepler, Steve Bennett, afirmó que "nos complace asociarnos con Axiom Space para proporcionar capacidades en órbita 24 horas al día, siete días a la semana para demostrar los beneficios que nuestra red de retransmisión de datos de alto rendimiento y baja latencia puede proporcionar al centro de datos orbitales. Con la proliferación de naves espaciales en órbita LEO, la demanda de conectividad continua y de alta capacidad en órbita sigue creciendo".

Finalmente, el director comercial de Skyloom, Eric Moltzau, aseguró que "esta demostración demostrará las ventajas competitivas de nuestra red de comunicaciones ópticas SkyCompass-1, que estamos desarrollando e implementando conjuntamente con Space Compass y que ofrecerá servicios a partir de 2025. Este proyecto con Axiom Space ilustrará la baja latencia y alta velocidad de la red, sus capacidades de ancho de banda".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto