El BiSKY Team de la Universidad del País Vasco logra lanzar su quinto cohete
Organismos >

El BiSKY Team de la Universidad del País Vasco logra lanzar su quinto cohete

Hermes despegó desde la base militar de Zaragoza, en colaboración con el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra
Hermes BMC
Firma: Bufete Mas y Calvet
|

BiSKY Team, formado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha conseguido el lanzamiento exitoso de otro de sus cohetes. Hermes despegó desde la base militar de Zaragoza, en colaboración con el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra.

En el desafío, logrado en el primer día de la ventana de lanzamiento, han participado los departamentos de Aviónica, Estructura, Aerodinámica, Control y Simulación, Propulsión y Business and Management. Se trata, en suma, del quinto cohete lanzado por el equipo.

Plataforma HermesEl cohete Hermes de BiSKY Team en la base de lanzamiento. Firma: Bufete Mas y Calvet

Otros lanzamientos exitosos

El primer prototipo fue M1, en el que se desarrolló el primer motor híbrido. Luego vinieron Alpha y Bravo. Entre febrero y marzo de 2022 tuvieron lugar Ganimedes (en él se probó un nuevo sistema de eyección lateral del paracaídas) e Io (con él se testeó el sistema de eyección en dos tiempos), desde el aeródromo de Dima, en la provincia de Vizcaya. En diciembre de ese mismo año, Charlie alcanzó una altura máxima de 3.722 metros y una velocidad de 1.052,5 kilómetros por hora. Atlas, en julio pasado, tuvo un apogeo de 2.198 metros.

Asesoría legal

Durante el proceso, el equipo ha contado con el respaldo del Bufete Mas y Calvet, despacho de abogados que los han asesorado en dos vertientes: Geoespacial, ampliada al ámbito de ubicaciones de lanzamiento; y Aeroespacial, en el plano regulatorio y de relación con las administraciones públicas, implantación de nuevos proyectos, gestión de contratos y acuerdos sobre lanzamiento y operaciones, cumplimiento de normativa y tratados internacionales.

El socio del área espacial de Mas y Calvet, Efrén Díaz Díaz, destaca que "el fin principal de nuestra actuación profesional ha sido dotar al lanzamiento del cohete Hermes de las condiciones legales y de cumplimiento normativo necesarias para lograr que Bisky Team pudiera preparar y ejecutarlo de forma jurídicamente segura y viable. Es una satisfacción facilitar legalmente estos desafíos de tanto interés para el sector espacial en España, así como apreciar el talento que existe en equipos de ingeniería tan prometedores".

El team leader del equipo de Cohetería, Aitor Barrena Blanco, comenta que "a medida que nos desarrollamos como equipo y nos enfrentamos a nuevas metas, surgen nuevos retos técnicos y legales. Es ahí donde entra el Bufete, ya que como estudiantes de ingeniería y equipo multidisciplinar disponemos de conocimientos en el ámbito técnico, pero carecemos de esa formación jurídica que acompaña de la mano a todo proyecto. Desde mi perspectiva, la orientación legal del Bufete es enriquecedora para los integrantes de BiSKY Team, proporcionándonos conocimientos esenciales para nuestro desarrollo profesional y personal".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto