La ESA adjudica los contratos para las futuras misiones de Copernicus
Europa >

La ESA adjudica los contratos para las futuras misiones de Copernicus

Sentinel-6. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado los contratos para las seis nuevas misiones satelitales del programa Copernicus, por valor de 2.552 millones de euros. Tres son las empresas beneficiadas: Thales Alenia Space, OHB-System y Airbus Defence and Space.

Copernicus, a través de sus satélites Sentinel, es el mayor proveedor de datos de observación de la Tierra del mundo. La información recolectada por sus diferentes misiones permite abordar desafíos como la contaminación del aire, el aumento del nivel de los océanos y la disminución de los casquetes polares, entre otros fenómenos relacionados con el cambio climático.

Nuevas misiones

 

Entre las futuras misiones del programa de la ESA figura el Sentinel 7 que, con el fin de medir el dióxido de carbono presente en la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, tendrá un espectrómetro infrarrojo de cercanía y de onda corta. Este contrato ha sido adjudicado a OHB-System Germany por 445 millones de euros.

Por su parte, el Sentinel 8 monitoreará la temperatura de la superficie terrestre a partir de un sensor infrarrojo térmico de alta resolución espacial-temporal. Uno de los objetivos de esta misión, liderada por Airbus España, será predecir las sequías que puedan afectar a la actividad agrícola. Su valor contractual asciende a los 375 millones de euros.

También será Airbus, pero su filial alemana, la encargada de desarrollar el Sentinel 9 por 300 millones de euros. El satélite estará equipado con un radar altímetro multifrecuencia y un radiómetro de microondas con los que medirá el espesor del hielo marino y la profundidad de la nieve que lo cubre, en beneficio del transporte marítimo en los océanos polares.

Las misiones de los Sentinel 10, 11 y 12 estarán lideradas por Thales Alenia Space, por valor de 1.432 millones de euros. La filial francesa de la compañía será responsable de la fabricación del Sentinel 10, que brindará apoyo a la gestión de una agricultura sostenible gracias a un espectrómetro infrarrojo visible de onda corta que proporcionará observaciones rutinarias hiperespectrales.

La construcción tanto de los Sentinel 11 y 12 correrán a cargo de la filial italiana de Thales Alenia Space. El primero llevará un radiómetro de microondas de frecuencia múltiple de barrido cónico de banda ancha para proporcionar observaciones de la temperatura de la superficie del mar, la concentración de hielo marino y la salinidad de la superficie.

Finalmente, Sentinel 12 se empleará para la gestión de los bosques y el control de la humedad del suelo, en beneficio de la agricultura de precisión. Para esta tarea contará con un SAR de banda L, señal capaz de penetrar en la vegetación y el hielo.

Al respecto de las adjudicaciones, el director general de la ESA, Jan Wörner, aseguró que "estos nuevos contratos son el siguiente paso para garantizar que la familia de satélites Copernicus se expanda para brindar información vital que finalmente ayudará a proteger el medio ambiente y a los ciudadanos".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto