Argentina y Rusia colaboran en materia espacial
Argentina >

Argentina y Rusia colaboran en materia espacial

Antena Estación de Espacio Profundo CLTCCONAE-NEUQUÉN Foto CONAE
|

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia (IAA RAS) realizaron un experimento de observaciones intercontinentales de radar biestático de Venus.

Para el experimento la antena CLTC-Conae-Neuquen, construida por China, irradió a Venus una señal a una frecuencia de 7190 MHz, cinco minutos después, la antena RT-13 comenzó a recibir señales de eco. Esto permitió obtener los espectros de potencia de eco de onda continúa de la superficie del planeta, que posibilita estimar su período de rotación y las propiedades de radar de su superficie.

La prueba forma parte de las actividades del radar biestático que promueven la Conae y el IAA RAS para observar los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra, como la Luna, Venus, Marte y asteroides.

El responsable de área de cooperación internacional en exploración del universo de la Conae, Stanislav Makarchuk, quien coordinó el experimento del lado argentino, dijo: "Venus genera interés para la investigación porque es nuestro planeta vecino, al que tenemos que conocer en profundidad, con los instrumentos disponibles en el país”.

Por su parte, Yuri Bondarenko, quien encabeza el grupo de astronomía por radar en el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, comentó: "La próxima oportunidad de realizar observaciones de radar de Venus será en agosto de 2023, en el marco de la cooperación entre Conae y el IAA RAS".

Cabe destacar que la Argentina dispone del 10% del tiempo operativo de la antena ubicada en el país y construida por China para realizar actividades de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional, para observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto