La ISS cambia de órbita para evitar una colisión con basura espacial
China >

La ISS cambia de órbita para evitar una colisión con basura espacial

ISS.
|

La Estación Espacial Internacional (ISS) se ha visto obligada a maniobrar para evitar una pieza de escombros generada por una prueba de arma antisatélite china en 2007. Los funcionarios de la NASA vigilan de cerca la zona utilizando modelos de datos sobre la ubicación de objetos en el espacio mantenidos por el Comando Espacial de EEUU.

Ante una amenaza para la zona, la agencia trabajó con la agencia espacial rusa en Moscú para bombear los propulsores de la estación que elevaron su altitud en poco menos de una milla. "Tiene sentido seguir adelante y hacer esto y dejar esto atrás para que podamos garantizar la seguridad de la tripulación", ha explicado el gerente de la estación espacial de la NASA, Joel Montalbano.

Una prueba antisatélites

 

Los escombros son un remanente del Fengyun-1C de China, un satélite meteorológico que se lanzó en 1999 y fue dado de baja en 2002, pero permaneció en órbita. En 2007, China apuntó al satélite desaparecido con un misil balístico en el suelo, haciendo volar el satélite en pedazos y creando más de 3.000 piezas de escombros. La prueba del misil provocó la condena de EEUU y otros países en ese momento.

Se espera que una gran parte de esa nube de escombros permanezca en órbita durante décadas, amenazando a la estación espacial y a otras naves espaciales.

La estación ha realizado 29 maniobras de evitación de este tipo desde 1999, un año después de que comenzara su construcción. En algunos casos, los astronautas tuvieron que abordar su nave espacial y prepararse para una salida de emergencia en caso de que la estación fuera golpeada y sufriera daños.

Solo EEUU, Rusia, China e India han lanzado pruebas antisatélite. El más reciente ocurrió en 2019, cuando India hizo estallar un satélite desaparecido, en un esfuerzo por señalar su capacidad para proyectar fuerza militar en el espacio

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto