Expertos inciden en que España necesita "una Ley Espacial y no más presupuesto"
España >

Expertos inciden en que España necesita "una Ley Espacial y no más presupuesto"

Mesas redondas. Foto Infoespacial.com.
|

El comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha organizado una mesa redonda en la que expertos y científicos del sector espacial han debatido sobre la actual situación del sector tanto en Europa como en España. Además, los invitados han discutido sobre los objetivos próximos de España y han coincidido en la idea de que es necesaria una “ley que rija el sector espacial y no más presupuesto”.

Durante la celebración de la mesa redonda, el catedrático de derecho internacional de la Universidad de Jaén, y representante del Copuos, José Manuel Faramiñán, ha explicado que “el espacio se está convirtiendo en un reto nuevo que abre otras expectativas. La tecnología en los últimos años ha ido desarrollando nuevas perspectivas”.

Por su parte, el exdirector de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y profesor de Investigación del CSIC, Álvaro Giménez, ha detallado que “el espacio ha cambiado radicalmente, ha pasado de ser una inversión estratégica para ser una necesidad en la sociedad. Tanto los recursos públicos como los privados tienen que responder a esta necesidad. Lo que estamos ahora viendo sobre la inversión privada y la comercialización es porque hay una necesidad de la sociedad de usar el espacio y esa necesidad es un empuje de la demanda del espacio. Ahora es la sociedad la que pide cosas y tenemos que saber cómo actuar”.

"España necesita una Ley Espacial"

 

Los ponentes han debatido sobre lo que le falta a España y cómo debería de ser la creación de una Agencia Espacial Española. En este sentido, Giménez ha sido claro: “España debe tener una estrategia espacial única. Francia tiene una política espacial y el Gobierno rige lo que se hace en el sector espacial. En España esto no existe y a un científico no le puedes pedir que haga lo que el Gobierno le pida. Pero hay que hacer algo e ir todos a una porque sin unión no hay éxito”.

Por su parte, Faramiñán ha añadido que “una agencia espacial nacional debe depender directamente de la presidencia de Gobierno y ser amparada por una Ley Espacial. El mayor problema de España es que todos actúan por separado y es importante actuar todos de la mano y hay que controlar con una autoridad lo que se hace para el beneficio de todos”.

Por otro lado, el vicepresidente del Comité del Espacio del IIE y exconsejero delegado de de CRISA, Víctor Rodrigo, ha explicado que “en España hay mucha ignorancia del sector espacial. Lo que pretendemos no es tener una NASA sino saber cómo invertir el dinero en espacio para nuestro beneficio. Que ese dinero que ponemos retorne con mucha empleabilidad. Cada vez que se vende un satélite a otro país, son empleos que nos están quitando. Para tener una agencia espacial nacional no es necesario más presupuesto, sino una ley que lo rija todo y un poco de orden”.

Por último, Giménez ha concluido indicando que “España debe tener la capacidad de desarrollar instrumentos y liderar misiones. Para eso se necesita que el talento que tenemos, lo retengamos porque si se van, los que van a liderar son los demás países. El liderazgo es lo que mueve la inversión y la tecnología. Hay que proponer cosas nuevas que respondan a preguntas claves de la ciencia. Tenemos que promover ese talento y que la gente joven pueda quedarse en España”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto