España aportará 41 millones de euros al desarrollo de los mayores radiotelescopios del mundo
España >

España aportará 41 millones de euros al desarrollo de los mayores radiotelescopios del mundo

Futuro observatorio de radioastronomía. Foto SKAO
|

España ha participado en el consejo de constitución del observatorio internacional de radioastronomía SKAO (Square Kilometre Array Observatory), un nuevo organismo intergubernamental que llevará a cabo la construcción de los dos radiotelescopios más grandes y complejos del mundo. España se ha comprometido a financiar esta iniciativa con un aporte de 41,4 millones de euros durante los próximos diez años.

La comunidad científica y la industria espacial española han tenido un papel relevante tanto en la definición de la ciencia del SKAO como en el diseño de la infraestructura, una participación que se estima en cerca de los cuatro millones de euros.

La construcción de los telescopios, que estarán ubicados en Sudáfrica y Australia, se extenderá por ocho años y los primeros resultados científicos estarán disponibles a mediados de esta década.

Aplicación en otros sectores

 

La creación del SKAO supondrá un importante impulso no solo en astronomía sino también en otras áreas como las tecnologías digitales, la comunicación,  el big data y se convertirá en un motor para la transición ecológica y la ciencia abierta.

Al respecto, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, resaltó que este proyecto, que implica la construcción de uno de los telescopios más ambiciosos en la historia, supone el inicio de una nueva etapa para la radioastronomía.

Asimismo, Duque destacó que la comunidad científica y la industria española están estratégicamente posicionadas y preparadas para hacer frente a este desafío.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto