Sener Aeroespacial se une al proyecto del telescopio solar europeo
España >

Sener Aeroespacial se une al proyecto del telescopio solar europeo

Montaje del telescopio. Foto Sener.
|

Sener Aeroespacial ha firmado un contrato con el consorcio del proyecto del telescopio solar europeo (EST), coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para el diseño preliminar del espejo primario M1. El EST será la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde la Tierra.

En este telescopio participan más de 30 instituciones de 18 países de Europa, bajo la coordinación del IAC. El proyecto está en fase de diseño preliminar y su ubicación, por unanimidad, será alguno de los observatorios de las islas Canarias. En este sentido, Sener va a llevar a cabo el diseño preliminar del conjunto del espejo primario M1, compuesto por un espejo monolítico de 4,2 metros de diámetro y la celda de este con requisitos críticos de posicionado y refrigeración del espejo. El conjunto M1 será uno de los principales subsistemas del EST, junto con el espejo secundario y la estructura.

Diseño clave para la construcción del EST

 

Las principales tareas que Sener va a realizar durante el contrato son el diseño del conjunto M1 y de los equipos auxiliares necesarios para su manipulación, mantenimiento y operación; la validación del diseño mediante modelización y análisis; la verificación de los componentes clave del conjunto M1 mediante prototipos; la definición de un plan y un calendario de producción para el conjunto M1, incluyendo el diseño detallado, la fabricación y la integración y verificación del sistema; y la definición de una estimación de los costes de producción del conjunto M1 con el objetivo de poder iniciar el diseño de detalle y la construcción de este subsistema.

El diseño de Sener será la piedra angular para el posterior diseño detallado y la construcción de este subsistema.

La lista de mecanismos de precisión personalizados entregados hasta ahora por Sener Aeroespacial incluye los sistemas de posicionado para espejos M2 de los telescopios GTC, Vista e Irait, el sistema de actuación para la cámara panorámica JPCam, el brazo de calibración robótico para Alma, un rotador para el VLT, los sistemas de traslación y corrector óptico (PFC) del foco principal para el William Herschel Telescope, así como las celdas de los espejos M2-M3 y M5, junto con el manipulador de los segmentos del M1, para el telescopio ELT.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto