Arianespace pierde un satélite de Emiratos Árabes en un lanzamiento fallido
España >

Arianespace pierde un satélite de Emiratos Árabes en un lanzamiento fallido

Prelanzamiento Vega. Foto ESA.
|

Arianespace sufrió un fallo del vuelo VV15 que llevaba el satélite FalconEye1. Se trata del primer accidente del lanzador Vega después de 14 lanzamientos consecutivos exitosos desde que se introdujo en el centro espacial de la Guayana Francesa en 2012. Este fallo provocó la destrucción de un satélite de observación construido por Airbus Defence & Space para los Emiratos Árabes Unidos.

El vehículo Vega despegó según lo programado y aproximadamente dos minutos después del despegue, poco después de la ignición de la segunda etapa (Zefiro 23), se produjo una anomalía en el lanzador que llevó al final prematuro de la misión.

Este fallo provocó la destrucción de un satélite de observación construido por Airbus Defence & Space para los Emiratos Árabes Unidos. Uno de los lanzamientos planeados por Arianespace a bordo de Vega tiene como objetivo transportar a órbita al satélite Falcon Eye 2 de los Emiratos Árabes Unidos, un satélite idéntico al que se perdió.

Airbus Defense and Space construyó los satélites Falcon Eye y Thales Alenia Space proporcionó los sistemas de imágenes ópticas de alta resolución para ambos satélites a través de un contrato valorado en aproximadamente 800 millones de euros.

La vicepresidenta ejecutiva de misiones, operaciones y compras de Arianespace, Luce Fabreguettes, indicó que “aproximadamente dos minutos del despegue y al momento del arranque planeado de los motores Zefiro 23, el cohete sufrió de una anomalía importante, lo que resultó en la pérdida de la misión. En nombre de Arianespace, deseo expresar nuestras más sinceras disculpas a nuestros clientes por la pérdida de su carga útil”.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace decidieron inmediatamente nombrar una comisión de investigación independiente. Esta comisión tiene la tarea de analizar los motivos del fallo y definir las medidas necesarias para garantizar la reanudación de los vuelos de Vega a la vez que se cumplen todas las condiciones de seguridad y protección.

La comisión de investigación estará copresidida por el inspector general de la ESA y el vicepresidente sénior, técnico y calidad de Arianespace.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto