GMV lidera el diseño del sistema GNC de la misión Heracles
España >

GMV lidera el diseño del sistema GNC de la misión Heracles

Estación cislunar. Foto ESA.
|

La española GMV es la responsable del diseño del sistema de guiado, navegación y control (GNC) de la misión internacional Heracles. Este proyecto supondrá la vuelta del hombre a la Luna. La Agencia Espacial Europea (ESA) encabeza esta misión, en la que también colaboran la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

La misión robótica Heracles tiene previsto su lanzamiento en 2026 y tiene como objetivo poner a prueba diferentes tecnologías en preparación para la futura llegada de astronautas a la Luna. Esta tripulación llevará consigo un rover para la recogida de muestras y explorar el terreno, así como una nave construida por la ESA para llevar las muestras de vuelta a la estación cislunar Gateway.

En esta misión, GMV lidera el consorcio que diseña el sistema de navegación, guiado y control para hacer el ascenso desde la superficie lunar, transferencia de órbita, rendezvous y docking (maniobras de encuentro y acoplamiento de este módulo con la estación Gateway).

Según la directora del segmento espacial y robótica de GMV, Mariella Grazian, “la misión Heracles supone un gran reto tecnológico en la exploración espacial para Europa. No sólo servirá como una demostración tecnológica hacia nuestro satélite más cercano sino que sentará las bases para la futura colonización de nuestro satélite natural y las misiones a planetas más lejanos”.

En colaboración con personal de GMV en Portugal y Thales Alenia Space Francia e Italia, la firma española desarrollará una herramienta de análisis de trayectoria para analizar los cambios desde la baja órbita lunar a las órbitas NRHO. Esta herramienta será la base para la función de guiado.

Por otro lado, GMV se encargará del diseño y desarrollo del sistema GNC y de la implementación de algoritmos a bordo, así como la demostración de un prototipo para probar la tecnología de esta futura misión.

Foto: GMV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto