Asturias fabrica el telescopio más grande del mundo
España >

Asturias fabrica el telescopio más grande del mundo

Telescopio kqkG  620x349abc
|

La sede de ArcelorMittal de Gijón y Asturfeito están construyendo el telescopio de levantamiento sinóptico (LSST), que estudiará el universo en 3D desde Chile. El sistema, que tiene la cámara de fotos más grande del mundo con 3.200 millones de píxeles, se instalará a 2.600 metros de altitud en Cerro Pachón (Chile) y está previsto que entre en funcionamiento en 2019.

ArcelorMittal ha suministrado 201 toneladas de chapa gruesa al proyecto y Asturfeito el esqueleto del telescopio de casi 16 metros de diámetro y 375 toneladas de peso. El consorcio español formado por Asturfeito y Ghesa ganó en 2014 la oferta para la construcción del diseño y las pruebas del ensamblaje de montaje de telescopio.

El proyecto AURA/LSST (Association of Universities for Research in Astronomy/Large Synoptic Survey Telescope) ha sido financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU (NSF), y tiene como finalidad llevar a cabo un estudio del universo con un barrido completo del hemisferio sur durante diez años.

El LSST utiliza un diseño de tres espejos, que ofrece un amplio campo de visión y puede explorar el cielo en sólo tres noches proporcionando imágenes nítidas.

Foto: Asturfeito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto