España entra en el club de los países con tecnología radar propia
España >

España entra en el club de los países con tecnología radar propia

Captura de pantalla 2018 02 22 a las 18 42 18
|

España ya forma parte del selectivo club de países europeos que cuentan con un satélite de observación con un Radar de Apertura Sinténtica (SAR), capaz de tomar imágenes día y noche al margen de las condiciones meteorológicas.  Tras un largo camino de más de tres años de prórrogas y varios intentos fallidos por poner en órbita el primer satélite español, a la sexta  fue la vencida.

A las 15:17 SpaceX lanzó el satélite Paz desde Vanderberg, en California, a bordo de un cohete Falcon 9. En esta ocasión, ni el viento, ni la meteorología, ni motivos técnicos han frenado el esperado lanzamiento del satélite. La alegría y el júbilo se han desatado tanto en California, desde donde se ha lanzado el satélite como en  Madrid, desde donde se ha realizado por segundo día consecutivo el seguimiento institucional con las autoridades. Esta vez, si, los aplausos, vítores y alegría no se han hecho esperar. “Esta es la buena”, se escuchaba decir a quienes se acercaron hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para presenciar el lanzamiento. No se equivocaron, el satélite Paz ya está en órbita y esta mista tarde empezará a trasmitir las primeras imágenes.

Los nervios estaban presentes. Es de sobra conocido que hasta un minuto antes del lanzamiento, los técnicos pueden cancelar su puesta en órbita. De hecho, desde Vandenberg, responsables de SpaceX recordaban tan solo unos segundos antes que en caso de cancelarse de nuevo, “habría ventana al día siguiente”. Pero hoy sí, fue el día del Paz.

¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno….!, gritaron al unísono los testigos que se acercaron hasta el INTA. Un segundo después, un exultante aplauso, casi interminable, tomó la sala. “Bravo, bravo”. Eran las 15:17 y el satélite partía de la Base de la Fuera Área de Vandemberg. Tan solo 11 minutos después se produjo uno de los momentos críticos cuando se separó el Falcon 9 que lo propulsó. En cuanto alcance su órbita, dará vueltas a la Tierra a 514 kilómetros de altura y a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

Un hito para el sector espacial español

 

El que ya es considerado un hito para el sector espacial español ha sido celebrado por todos. El presidente del Consejo de Administración Hisdesat, almirante Santiago Bolíbar, aseguró que “ayer a las duras y hoy a las maduras”, España ya cuenta con su propio radar de alta resolución. “En las próximas horas empezaremos a recibir las primeras telemetrías a través de las estaciones de nuestros socios tienen desplegadas en diferentes puntos de la tierra. Está previsto que esta misma tarde, sobre las 18:00, nuestro equipo técnico junto con el equipo del INTA reciban las primeras señales de Paz. Tenemos por delante unos meses apasionasntes desde el punto de vista técnico y operativo”, señaló. Durante las próximas semanas se realizarán  las pruebas del estado de la plataforma y el calibrado por lo que se espera que el satélite esté en pleno funcionamiento a mediados de 2018.

El almirante, que  recordó otros hitos espaciales importantes de la industria militar española, subrayó que el Paz “supone un hito importante para nuestro país” porque permite tener “autosuficiencia en la observación de la tierra y en las comunicaciones satélite vitales para el mando y control, el adiestramiento y las operaciones militares”.

En la misma línea, se pronunció la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, quien destacó que es “un orgullo disponer de un satélite desarrollado por la empresa nacional de nuestro país. Las Fuerzas Armadas van a contar con capacidades propias y nos coloca en el grupo de países europeos que disponen de autonomía. En conclusión damos un paso más para defender la sociedad española y los valores que nos representan”.

Por último, el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, afirmó que “estamos muy satisfechos de la acción tractora que hemos realizado en este sector, creando empleo de alta cualificación y dotando a nuestro país de especiales capacidades radar por satélite, que hasta el momento no tenía.

Entres las autoridades que presenciaron en las instalaciones del INTA este hito de la historia espacial española figuran el secretario de Estado de Defensa y exalcalde de Toledo, Agustín Conde; el subsecretario de defensa, Arturo Romaní Sancho; el jefe de Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (Malog), teniente general José María Orea Malo; y, la subsecretaria de Industria, Begoña Cristeto.

El Paz, tres años de plantones rusos

 

Después de cuatro años de retrasos y contratiempos, el satélite español Paz ya está en órbita, poniendo punto y seguido a años de desarrollo y duro trabajo y, punto final, a la difícil relación con la empresa rusa International Company Kosmotras, que en un principio, lanzaría el satélite mediante un lanzador ruso Dnper. De hecho, tal y como informó Infoespacial.com, estaba previsto que se lanzara en marzo de 2014 pero no pudo ser y el satélite tuvo que regresar a las instalaciones de Airbus. Desde que se terminara por completo y estuviera listo para su puesta en órbita, los aplazamientos por parte del Gobierno ruso fueron continuos. Algunas de las fechas posteriores en las que se pretendía lanzar el satélite fueron noviembre de 2014, primer trimestre de 2015, diciembre de 2015, principios de 2016 y verano de 2016.

A raíz de este proceso es cuando Hisdesat rompe relaciones con Kosmotras y llega a un acuerdo con la norteamericana SpaceX para ponerlo en órbita. Tampoco con la compañía de Elon Musk salieron las cosas bien desde el principio. Por diversos avatares, el lanzamiento se aplazó hasta en cinco ocasiones, siendo ésta la definitiva, la sexta fecha (30/1,10/2,17/2,18/2,21/2,22/2) anunciada desde la llegada del satélite a California.

Características del Paz

 

Airbus Defense and Space ha sido el contratista principal del satélite dentro de un consorcio de 15 empresas y tres universidades españolas. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es propietario del segmento terrestre, que ha sido instalado en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz por un grupo de empresas formado por IndraGMVDeimos y el DLR alemán.

Hisdesat espera que, una vez enviado al espacio"el satélite esté en unos seis meses absolutamente preparado para ofrecer todas las prestaciones que tiene previstas".

El Cifas (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) recibirá un 30% de las 100 imágenes de alta resolución que capte diariamente e Hisdesat busca clientes para el 70% de capacidad restante. Ya tiene un contrato para el programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) y colaborará con el centro de satélites de la UE en Torrejón (Madrid).

Además, el Paz no solo tendrá una base principal en la sede INTA y otra secundaria en Maspalomas, sino que se busca una tercera cerca del Polo Norte porque sobrevolará sus proximidades 15 veces diarias, lo que permitirá reducir el tiempo de espera para descargar las imágenes que vaya almacenando.

El Paz no viaja solo hacia el espacio. Dos microsatélites experimentales gemelos lo hacen con él. Se trata del MicroSat-2a y 2b, los prototipos de la futura constelación espacial Starlink concebida por Elon Musk, el propietario de SpaceX.

La empresa aspira a desplegar en seis años 4.425 satélites para llevar internet de alta velocidad en banda Ka y Ku a todas las partes del mundo. Los microsatélites pesan un total de 400 kilos y tienen una vida operativa estimada de seis meses. Ambos serán puestos en órbita unos minutos después del satélite Paz



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto