J.Munir Gradiant "El protagonismo de España en Europa en el sector espacial ha sido y es muy significativo"
España >

J.Munir Gradiant "El protagonismo de España en Europa en el sector espacial ha sido y es muy significativo"

Munir jorge
|

Gradiant, el centro tecnológico de telecomunicaciones de Galicia, consiguió ganar en noviembre de 2017 el Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC 2017, por sus siglas en inglés) con su proyecto Alivetor, una herramienta que permite detectar a víctimas de catástrofes que permanezcan bajo tierra o atrapadas en los escombros de un edificio. Esta razón es la que ha motivado a Infoespacial.com tener una conversación con el director de área de comunicaciones avanzadas del centro, Jorge Munir El Malek Vázquez, para poder saber de primera mano los detalles de este proyecto y el futuro de Gradiant en el sector espacial.

¿Qué supone para Gradiant obtener este premio?

Recibir el premio supone una enorme satisfacción por ver cómo una de nuestras ideas ha avanzado hasta ser reconocida a nivel tanto regional como europeo, tras competir con otras propuestas muy buenas. Ver cómo expertos europeos, con amplia visión del mercado y del ámbito tecnológico, selecciona tu idea por considerarla de alto potencial y, por lo tanto, merecedora de un apoyo específico para poder llevarla a cabo resulta magnífico. Además, supone un respaldo a la estrategia de Gradiant por ubicarse y consolidarse en el mapa internacional como referente en el ámbito aeroespacial.

¿En qué consiste el proyecto Alivetor?

Es un sistema creado por y para el apoyo de grupos especializados en la búsqueda y rescate de supervivientes tras accidentes y catástrofes, tales como terremotos. En particular, es un equipo de poco tamaño, peso y consumo, concebido para ser usado en combinación con un UAV para la búsqueda y detección de supervivientes cubiertos total o parcialmente por escombros a profundidades de entre 30 y 50 centímetros. Alivetor se basa en la tecnología LifeSensor de Gradiant cuya capacidad principal es la detección de respiración y movimiento de una persona. Entre los puntos fuertes de Alivetor destaca que se trata de una tecnología orientada específicamente a la búsqueda de personas vivas. Gracias a su integración en drones permite acelerar las operaciones de búsqueda y rescate, pudiendo operar tanto de día como de noche y apoyándose en tecnología de posicionamiento global como Galileo y GPS, que ofrece posicionamiento preciso de la localización de los supervivientes.

¿En qué otros proyectos ha trabajado Gradiant para espacio?

Durante estos años nuestra actividad principal se ha centrado especialmente en transceptores para terminales de comunicación por satélite así como en sistemas basados en posicionamiento global. En el primer ámbito, destacaría la recurrente actividad centrada en el diseño y desarrollo de diferentes sistemas de comunicaciones para terminales terrestres con conexión satelital orientados o no a movilidad, basados éstos tanto en estándares internacionales como en diseños adhoc. Entre los trabajos más relevantes destacaría, entre otros, un sistema de comunicaciones por satélite para drones que probamos con éxito el año pasado y un proyecto en el que estamos trabajando actualmente, Sat2car, dentro del cual estamos diseñando y desarrollando para uno de nuestros clientes un sistema de comunicaciones vía satélite para el vehículo conectado.

¿Trabajáis con la Agencia Espacial Europea (ESA) en algún proyecto?

Recientemente hemos conseguido nuestro primer proyecto con la ESA, acompañando a una empresa española como socio tecnológico, en nuestro sistema de comunicaciones para seguridad marítima donde llevamos varios años trabajando. 

¿Qué expectativas tienen para el futuro?

Nuestro objetivo en seguir trabajando por consolidarnos como centro de referencia para la industria tanto a nivel nacional como europea de acuerdo a nuestros tres ejes tecnológicos estratégicos, en concreto, comunicaciones, inteligencia y seguridad. Nuestras expectativas pasan por intensificar nuestra actividad tanto a nivel nacional, estableciendo nuevas colaboraciones además de ampliar las ya existentes, como a nivel internacional, apostando por estar presentes en foros de referencia como la ESA o Networld2020, dando forma a nuestras iniciativas con base tecnológica que impacten en el mercado de nuestros clientes.

¿Qué opinan sobre la industria espacial española?

El protagonismo de España en este sector a nivel europeo ha sido significativo hasta la fecha, destacando algunos detalles que no todo el mundo conoce como que España ha sido miembro fundador de la ESA, que hoy mismo, y hasta 2019, ostenta la presidencia de la Conferencia Ministerial de este organismo, o que España es la quinta potencia europea en materia de espacio, y esto a pesar de las dificultades económicas atravesadas en la última década. Otro detalle a destacar ha sido el buen papel jugado por España en los últimos premios ESNC y Copernicus 2017, donde nuestra presencia ha sido destacada tanto en participación como en ideas ganadoras en diferentes categorías. Afortunadamente, la industria española tiene una actividad destacada tanto en el plano de provisión de tecnología como de explotación de la misma y la previsión de su evolución se prevé positiva para los próximos años, dicho esto, es un hecho la responsabilidad que tenemos por seguir insistiendo y mejorando.

Foto: Gradiant.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto