Israel lanza su primer satélite de investigación
Oriente Próximo >

Israel lanza su primer satélite de investigación

Bgusat
|

Israel lanzó la semana pasada desde la India su primer nanosatélite de investigación, el Bgusat. Se trata de la primera vez que una universidad israelí tendrá acceso a datos de un nanosatélite del país con fines de investigación. El Bgusat, de la Universidad Ben Gurion, es uno de los 104 satélites de cinco países lanzados en el cohete Polar Satellite Launch Vehicule desde la plataforma Satish Dhawan en India, como publicó Infoespacial.com.  

El dispositivo israelí estudiará el cambio climático y diversos fenómenos científicos desde el espacio. Su peso es de cinco kilogramos y está equipado con nueve cámaras que pueden detectar fenómenos climáticos y un sistema de guía que permite a los operadores elegir las áreas para disparar e investigar a través de una estación terrestre.

El Bgusat ha sido desarrollado entre la Universidad Ben Gurion, la compañía IAI (Israel Aerospace Industries) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio del país.

Desde la Agencia Espacial Israelí, aseguraron que “ésta es la primera vez que los investigadores israelíes tendrán la oportunidad de recibir información directamente de un satélite, sin tener que pasar por otros países o agencias de investigación”.

A través de las cámaras del Bgusat, los investigadores podrán seguir los gases atmosféricos, como el CO2, para comprender el cambio climático, examinar los cambios en la humedad del suelo, que podrían ser un indicador de la desertificación y afectar el desarrollo agrícola, o supervisar el desarrollo de las plantas en diferentes regiones. El proyecto de este pequeño dispositivo comenzó hace cinco años, mientras que la construcción del sistema llevó dos años a IAI.

Tras el lanzamiento del satélite, la Agencia Espacial de Israel ha asignado un millón de shekels adicionales, unos 256.000 euros, para financiar investigaciones futuras basadas en los datos que se recibirán del satélite. 

Foto: IAI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto