SpaceX lanzará el satélite Paz de Hisdesat a finales de año
España >

SpaceX lanzará el satélite Paz de Hisdesat a finales de año

Paz hisdesar
|

La empresa de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, ha alcanzado un acuerdo con la empresa norteamerica SpaceX para poner en órbita, a bordo de un lanzador Falcon 9, su satélite de observación de la tierra Paz a finales de este 2017.

La compañía española rompió recientemente el contrato con Kosmostras para el lanzamiento de este satélite, debido a los sucesivos retrasos en el despegue, y denunció a la empresa rusa ante el Tribunal de Arbitraje de París para intentar recuperar los 15 millones de euros ya pagados.

Según ha podido confirmar Infoespacial.com, el lanzamiento tendrá lugar entre noviembre y diciembre de este año desde el complejo de lanzamiento espacial (SLC) 4E de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Vandenberg (California). SpaceX utiliza estas instalaciones habitualmente para los lanzamientos a órbitas polares.

Hisdesat destaca que "los numerosos éxitos de Falcon 9 han sido decisivos para la elección de Hisdesat por este lanzador, en el que ya han confiado otras grandes empresas". Junto con el satélite español, SpaceX podrá en órbita otro satélite cuyo cliente todavía no se ha hecho publico.

Imágenes en alta resolución

El satélite Paz está diseñado para proporcionar imágenes de distintos tamaños y resoluciones, tanto de día como de noche, mediante un sensor activo con tecnología radar de apertura sintética. Esta tecnología permite captar imágenes, con independencia de las condiciones meteorológicas, para multiples aplicaciones para clientes gubernamentales y comerciales. Hisdesat subraya que el satélite es capaz de tomar "imágenes de muy alta resolución por debajao del metro"

El Paz realizará quince vueltas diarias a la Tierra a una altitual de 514 kilómetros y una velocidad de siete kilómetros por segundo. Tendrá capacidad para sacar más de un centenar de imágenes diarias, cubriendo un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, le permitirá cubrir todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.

Receptor AIS

Como cargas útiles secundarias, el satélite llevará a bordo un receptor AIS para la identificiación de buques de la empresa canadiense exactEarth, de la que Hisdesat es máximo accionista, y un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema (ROHP) del ICE-CSIC.

La incorporación del sistema de exactEarth permitirá por primera vez realizar una fusión de datos SAR (Radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea para "disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo".

Programa PNOTS

El satélite Paz forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS). Este proyecto nacional se completa con el satélite Ingenio, en fase de construcción, bajo el liderazgo del Ministerio de Industria y el CDTI.

El contratista principal del satélite ha sido Airbus Defence & Space España dentro de un consorcio de 15 empresas y tres universidades españolas. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, como propietario del segmento terrestre, ha contado como subcontratista con un grupo industrial encabezado por Indra, con GMV, Deimos y el DLR alemán

Hisdesat detalla que "el Paz estará ubicado en la misma órbita de los satélites alemanes TSX y TDX para formar una constelación de satélites SAR, que explotarán Hisdesat y Airbus DS GEO, y que proporcionarán mucho menor tiempo de revisita y mayor número de imágenes a nuestros clientes".

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto