M.A. Panduro Hisdesat "España goza de una muy buena posición en los servicios satelitales gubernamentales"
España >

M.A. Panduro Hisdesat "España goza de una muy buena posición en los servicios satelitales gubernamentales"

Hisdesat Panduro 16
|

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con el Foro Económico Hispano-Luxemburgués, organiza una jornada en la que Luxemburgo presenta su sector espacial con nuevos proyectos innovadores, buscando posibles colaboraciones con el sector espacial español y sus empresas, tales como Hisdesat o el Madrid Aerospace Cluster.

En el contexto de esta jornada, cuyo epígrafe es El satélite y los servicios gubernamentales: Iniciativas europeas-GovSatCom, Infoespacial.com ha tenido ocasión de hablar con el Consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro.

¿Cómo fue el origen de Hisdesat en el sector de  servicios satelitales gubernamentales?

Ciertamente poca gente conoce que la creación de Hisdesat, en el año 2001, supuso un modelo totalmente innovador en la manera de dotarse de capacidades satelitales gubernamentales en el sector de la defensa y la seguridad mediante la creación de una compañía basada en colaboración pública-privada donde el Ministerio de Defensa, el operador nacional de satélites Hispasat y un grupo estratégico de empresas del núcleo nacional de la defensa decidieron operar un nuevo sistema.

¿Qué caracteriza su manera de actuar?

A diferencia de otros países, que gestionan directamente un programa y operan sus propios satélites, España decidió configurar un operador nacional con proyección internacional mediante la asociación con otras empresas multinacionales. A través de un pacto de accionistas, el Ministerio de Defensa lidera la estrategia de la compañía, amén de ser el catalizador para la génesis de nuevos programas. El resultado, según se desprende después de 15 años, ha sido muy satisfactorio al ofrecer Hisdesat servicios satelitales útiles, eficaces y desarrollados dentro del marco económico que se había planteado en su origen.

¿Con qué apoyo cuentan?

Hisdesat cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa español y las Fuerzas Armadas, como principales usuarios y portavoces de nuestro sistema en el ámbito internacional. Estas comunicaciones militares constituyen la columna vertebral del mando y control de sus operaciones. Hisdesat está preparada para dar respuesta a sus demandas, facilitando su operatividad e impulsando nuevos desarrollos a través de la I+D+i. De esta forma, nos hemos convertido en el primer proveedor comercial del mundo en proporcionar servicios de comunicaciones por satélite en Banda X y Banda Ka militar, para aplicaciones exclusivamente gubernamentales.

¿Qué debería mejorar España en los servicios satelitales gubernamentales?

Debo decir que España goza de una muy buena posición en este ámbito donde podemos medirnos cara a cara con países de nuestro entorno. No obstante, después de más de 10 años operando y gestionando nuestra primera generación, se hace necesario adoptar nuevas tecnologías, tanto en plataformas satelitales como en terminales y estaciones terrenas, que harán mejorar la eficiencia y coste. Los nuevos satélites HTS con plataformas full electric y el desarrollo de tecnologías en cargas útiles, como los nuevos procesadores y antenas, configuran un nuevo escenario que sin duda mejorarán los actuales servicios.

¿Y para la nueva generación de satélites gubernamentales?

Es de esperar que una nueva generación de satélites gubernamentales integre estas nuevas capacidades que darán respuesta a las futuras exigencias y necesidades del mercado mundial en clave estratégica. En este sentido, es importante acertar en la evaluación de la demanda futura y, en particular, sobre los requisitos que exigirá este mercado.

¿Cuáles han sido los avances más significativos  de Hisdesat en este ámbito?

Existe un planteamiento muy serio para incorporar en la próxima generación elementos innovadores como un procesador digital transparente o antenas activas tanto en transmisión como en recepción. Hisdesat ofrece servicios y no desarrolla en sí mismo plataformas satelitales sino que las adquiere a fabricantes que son referente mundial. No obstante, colaboramos estrechamente con ellos para el desarrollo de nuevas plataformas y elementos singulares

¿Qué proyectos tienen en marcha?

Hisdesat está trabajando ya intensamente en la definición del nuevo programa que dará continuidad a la actual generación de satélites gubernamentales de comunicación cuya vida útil se extiende hasta 2020. Este nuevo programa debe empezar cuanto antes y nunca más tarde de 2017 ya que, de otra forma, tendríamos problemas para garantizar la continuidad de nuestros servicios. La nueva generación dispondrá de capacidades en las bandas X, Ka y UHF, además de contar con los elementos innovadores de última generación citados, que nos permitirán competir en términos tecnológicos y operativos con otros grandes operadores espaciales.

¿Algún otro proyecto?

También estamos muy activos apoyando al Ministerio de Defensa español para ofertar a la OTAN en los paquetes de nuevas capacidades en comunicaciones que ha previsto abordar al final de esta década. Por otro lado, también estamos muy involucrados trabajando en el entorno de la iniciativa europea Govsatcom que lidera el Ministerio de Defensa español, así como acercándonos a países aliados y amigos que potencialmente pueden incorporarse a nuestro sistema.

¿Algún nuevo acuerdo?

No todavía. Cada cosa a su tiempo, aunque sí puedo decir que estamos hablando y dialogando con múltiples  actores y potenciales  partners.

¿Se plantean colaborar con Luxemburgo?

Como ya digo, nos planteamos colaborar con todo el que nos proponga cooperar en algo que nos interese. En este mundo, la colaboración en el futuro será básica. Con Luxemburgo estamos colaborando ya, aunque no de manera intensa. Por ejemplo, ambos estamos interesados en potenciar la iniciativa GovSatCom de la Unión Europea que nos ofrece un marco único de colaboración con el proyecto LuxGovSat, potenciando tanto la Política Común Europea de Defensa, como la de los servicios satelitales en un entorno de cooperación público-privado.

¿Qué futuro les espera a los satélites gubernamentales?

El sector de los operadores de comunicaciones por satélite se encuentra en un momento delicado, en un entorno de sobrecapacidad con precios a la baja y cambios tecnológicos significativos lo cual hace que existan incertidumbres para las soluciones del futuro. No obstante, a pesar de este entorno, el nicho de los satélites gubernamentales creo que tienen gran potencial de desarrollo al responder a otro modelo con requisitos de mercado diferentes. Dada la situación geopolítica actual, la demanda requerirá de una oferta estratégica completa y cada vez más competitiva. 

Fotografía: Hisdesat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto