Portugal anuncia su interés en cooperar con España en la comunicación satelital espacial de defensa
España >

Portugal anuncia su interés en cooperar con España en la comunicación satelital espacial de defensa

IMG 7417
|

El coronel Manuel Carvalho Vinhas, perteneciente al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas portuguesas, ha dejado claro en la mesa redonda en la que ha participado el interés de Portugal de cooperar con España en la comunicación satelital espacial de Defensa.

"En mi exposición voy a enumerar los acuerdos mantenidos entre España y Portugal y voy a acabar mi intervención con una propuesta del establecimiento de un acuerdo y un protocolo entre los dos países que puede robustecer nuestras capacidades militares del mercado de las comunicaciones satelitales espaciales", resumió Carvalho al inicio de su ponencia.

El coronel es el encargado de la planificación de la autorización del segmento espacial y la gestión de la utilización del mismo en Banda X para el apoyo operativo de las fuerzas armadas portuguesas en misiones operacionales y representante de Portugal en la iniciativa de la OTAN para la Federated Missión Networking.

Así mismo, desde 2009 es responsable del diseño de la arquitectura de las redes ópticas de comunicaciones, voz y datos del Estado Mayor General, y enlaces satelitales de las fuerzas armadas portuguesas.

Carvalho ha asegurado que las relaciones bilaterales entre ambos países se remontan a 1977, con la firma del tratado de amistad de cooperación entre las Fuerzas Armadas, reforzado en 1998 con la suscripción de un protocolo de cooperación que proporcionó un nuevo marco al a relación existente. En 2007 este protocolo pasó a funcionar en el contexto del Consejo luso-español de Seguridad y Defensa.

"Los acuerdos gobierno a gobierno son muy importantes para las Fuerzas Armadas portuguesas, que se encuentran en un proceso de transformación para adaptarse a las realidad actual fruto de los sucesivos recortes presupuestarios y las consecuentes reducciones de efectivos", ha aclarado Carvalho.

Portugal avanza deprisa

El representante del país vecino en el seminario ha defendido que Portugal ha realizado grandes avances en la infraestructura satelital y actualmente sus Fuerzas Armadas están en un momento clave para planificar el acceso a un segmento espacial en Banda X, y en un futuro muy cercano, en bandas K y UHF.

En este contexto, el coronel ha dicho que "la Dirección de Comunicación y Sistemas de Financiación de las Fuerzas Armadas portuguesas espera que en un marco de acuerdos GtoG (gobierno a gobierno), se puedan encontrar soluciones para la utilización de parte de la capacidad satelital de vuestra constelación de satélites militares".

El militar ha añadido que "esta utilización en un horizonte temporal de 15 o 20 años posibilitará la modernización de nuestras comunicaciones satélite, así como las aplicaciones de servicios en el campo de la observación de la Tierra, del posicionamiento y de la navegación".

España es el país con el que Portugal mantiene mayor número de relaciones bilaterales en el ámbito militar, un total de 19 acuerdos. Sin embargo, ninguno de estos acuerdos técnicos está dirigido al aprovechamiento de las capacidades de Milsatcom.

En lo que se refiere a la constelación del espacio, Portugal se ha comprometido a entrar en el consorcio europeo del SST, hasta la fecha con el apoyo de España y Alemania. "En este caso, el archipiélago de las Azores es una zona clave para el establecimiento de instalaciones de observación", ha dicho Carvalho.

El coronel ha finalizado su exposición diciendo que "el desarrollo de capacidades espaciales en un cuadro bilateral con España es una posibilidad con grandes posibilidades de ocurrir". En lo referente a comunicaciones satelitales, "queremos compartir las capacidades de la Banda X con el Gobierno de España", ha añadido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto