Proyecto Moonlight: La ESA convoca a la industria para desarrollar la economía lunar
ESA >

Proyecto Moonlight: La ESA convoca a la industria para desarrollar la economía lunar

La Agencia Espacial Europea pide "ideas brillantes" sobre cómo utilizar una constelación de satélites de comunicación y navegación
ESA Moon Base Artist impression of prospection activities in a Moon Base pillars
Firma: ESA - P. Carril
|

Las agencias espaciales del mundo están mirando a la Luna. Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea (ESA) está a la cabeza del proyecto Moonlight: apunta a la construcción de un "enlace lunar sostenible" y, en ese sentido, ha convocado a la industria pidiendo "ideas brillantes" sobre cómo utilizar una constelación de satélites de comunicación y navegación. La ESA espera ofrecer contratos de un año para desarrollar y evaluar la viabilidad y la demanda de las ideas por parte de los clientes potenciales. Los mejores pueden ser elegibles para postularse para oportunidades de seguimiento.

Se prevé que gracias al centenar de misiones lunares proyectadas, estas empresas sean capaces de crear nuevos puestos de trabajo en Europa y en todo el mundo. De hecho, de acuerdo a proyecciones del mercado, la economía lunar movilizará unos 100.000 millones de euros durante la próxima década, un monto que aumentará hasta 160.000 millones hacia 2040. En ese sentido, y en paralelo a Moonlight, la NASA lidera Artemis, el programa que busca retomar las misiones tripuladas y a establecer desde allí una base que permita lanzamientos a Marte y al que ya se han suscrito 29 países (incluyendo España).

ESA Moon Base Artist impression of a Moon Base concept pillarsFirma: ESA - P. Carril

Ejemplos del aporte de la industria

Por ejemplo, las empresas de servicios públicos podrían utilizar la conectividad para gestionar de forma remota la infraestructura de generación, almacenamiento y distribución de energía en la Luna. Las empresas mineras podrían utilizar el posicionamiento por satélite para localizar y extraer con precisión agua, oxígeno e hidrógeno como soporte vital y propulsor, así como material minero para construir una base.

Las empresas de datos podrían utilizar los satélites para comunicarse con centros de datos seguros que almacenen datos en las frías condiciones de los polos (hasta -250ºC durante la noche, que dura 14 días terrestres). Las empresas de entretenimiento podrían explotar el entorno para juegos, películas y otras actividades de ocio que utilicen el posicionamiento y el intercambio de datos entre la Luna y la Tierra.

Tener una presencia robótica o humana a largo plazo podría requerir servicios innovadores que exploten las capacidades de Moonlight. La creación de este tipo de empresas podría impulsar la economía lunar aprovechando las oportunidades comerciales que existen en la Tierra (desde nuevos desarrollos en agricultura y transporte hasta sistemas de soporte vital y medicina). En ese sentido, la compañía española Green Moon Project está estudiando cómo poder realizar cultivos de la mejor manera que los asentamientos en el Espacio puedan tener una fuente de alimentación propia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto