La economía lunar movilizará 100.000 millones de euros en la próxima década
Industria >

La economía lunar movilizará 100.000 millones de euros en la próxima década

La ESA pide ahora a las empresas espaciales que aporten sistemas para las futuras misiones
Unpacking European Large Logistics Lander article
|
Redactor

El análisis del mercado lunar publicado en 2022 por Northern Sky Research (NSR) establece que el mercado lunar podría movilizar alrededor de 105 mil millones de dólares durante la próxima década. En este sentido, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha animado a las compañías espaciales internacionales a crear servicios lunares en materia de telecomunicaciones y navegación para hacer las misiones menos complejas y "más livianas y rentables".

NSR asegura que "las primeras misiones de transporte de ciencia y robótica establecerán un potencial de mercado de referencia para inversiones futuras".

El programa europeo Moonlight "permite a las empresas espaciales involucradas crear un servicio de telecomunicaciones y navegación para la agencia, al mismo tiempo que tiene la libertad de vender servicios y soluciones lunares a otras agencias y empresas comerciales".

En este sentido ya trabaja el programa español Green Moon Project, que pretende sentar las bases para realizar cultivos de alimentos en la Luna para abastecer a los futuros astronautas.

250 misiones en 10 años

El coautor del estudio citado, Hussain Bokhari, asegura que "se están sentando las bases de una futura economía lunar a medida que los gobiernos pretenden volver a poner los pies en la Luna. Más de 250 misiones están programadas para lanzarse durante la próxima década; sin embargo, aún quedan por superar los primeros desafíos del mercado" y afrontar el desarrollo de las tecnologías necesarias.

La ESA explica que "casi 100 empresas que abarcan toda la cadena de valor han indicado que están interesadas en participar en el ambicioso proyecto" Moonlight, en el marco de la colaboración en misiones lunares con la NASA.

La Agencia europea explica que tiene "una larga historia de exploración lunar y recientemente suministró el Módulo de Servicio Europeo que impulsó la misión Artemis I de la NASA a la Luna. Todas las futuras misiones lunares de Artemis incluirán los módulos de servicio europeos de la ESA".

Además, con la ESA y otros socios, la NASA tiene la intención de construir el Gateway lunar, un puesto de avanzada en órbita alrededor de la Luna que servirá como punto de partida para la exploración robótica y tripulada del polo sur de la Luna.

En este sentido, Bokhari admite que "si bien la NASA lidera el desarrollo de la economía lunar con el objetivo de llevar a los humanos de regreso a la superficie de la Luna, otras iniciativas están cobrando impulso".

La ESA en la Luna

La ESA suministrará "un hábitat y elementos de reabastecimiento de combustible para Gateway, además de un módulo de comunicaciones que allanará el camino para Moonlight". Además, la Agencia ya ha iniciado el proyecto Lunar Pathfinder para "proporcionar servicios de comunicaciones iniciales a las primeras misiones lunares, lo que también ayudará a prepararse para la próxima etapa de Moonlight". 

El Lunar Pathfinder incluirá un demostrador de carga útil de navegación, que "permitirá por primera vez posicionarse en la órbita lunar utilizando los sistemas GPS y Galileo, y su lanzamiento está previsto para más allá de 2025".

Por otra parte, el módulo de aterrizaje logístico grande europeo de la ESA, llamado Argonaut, podría usarse para "abastecer a la aldea lunar o llevar a cabo misiones científicas en la superficie de la Luna". 

Los rovers lunares equipados con receptores Moonlight podrán "navegar de forma autónoma con alta precisión en la superficie lunar, mejorando las oportunidades de misión y las aplicaciones potenciales, y reduciendo el riesgo y el costo asociados".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto