Estados Unidos lanza un satélite espía a bordo de un cohete Delta IV
Estados Unidos >

Estados Unidos lanza un satélite espía a bordo de un cohete Delta IV

Div nrol45 l3
|

La National Reconnaissance Office (NRO), una de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, puso en órbita el pasado miércoles su satélite NROL-45 desde la base californiana de Vandenberg a bordo de un cohete Delta IV de la compañía United Launch Alliance (ULA).

Pese a que la NRO mantiene la mayoría de los detalles de sus satélites y sus misiones clasificadas, el análisis de la información disponible y la comparación con misiones anteriores a menudo permite determinar las características de los equipos lanzados.

De acuerdo con las informaciones de los medios estadounidenses, el lanzamiento desde Vandenberg hace suponer que el satélite estará ubicado en una órbita muy inclinada; las trayectorias de menor inclinación como la órbita geosíncrona no se pueden alcanzar desde el rango oeste, ya que requieren de un cohete que sobrevuele el territorio continental de los Estados Unidos.

Los últimos lanzamientos de la NRO desde el puerto espacial californiano se han centrado en órbitas heliosincrónicas para imágenes ópticas, órbitas muy elípticas para las señales de los satélites de inteligencia (SIGINT) y órbitas terrestres bajas para vigilancia oceánica e imágenes radares de naves espaciales.  

Avisos para la navegación en vigor en el momento del lanzamiento sugieren que el cohete voló hacia el suroeste, a lo largo de un acimut de aproximadamente 222 grados, lo que se traduciría en una órbita con una inclinación de alrededor de 123 grados. Denominada una órbita retrógrada, un curso en esta inclinación dirige el satélite a una órbita en la dirección opuesta a la rotación de la Tierra.

Todo apunta a que el conocido como NROL-45, integrado en el programa Future Imagery Architecture (FIA-Radar), es el cuarto satélite militar equipado con un radar Topaz, que sustituye a los satélites de la serie Lacrosse. El satélite ha sido construido por Boeing y su radar tiene capacidad para obtener imágenes en superficie tanto de noche como de día y con cielo despejado o nublado.

Foto: ULA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto