El centro satelital de Perú recibirá las primeras imágenes a finales de enero
Perú >

El centro satelital de Perú recibirá las primeras imágenes a finales de enero

PERU CENTRO SATELITE
|

El ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, ha informado que el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) recibirá las primeras imágenes a finales de enero del próximo año. Estas instalaciones permitirán al país andino utilizar la tecnología espacial para contribuir con el desarrollo nacional a través de la información de los satélites.  

Valakivi hizo este anuncio durante una visita al centro situado en un área de 3.600 metros cuadrados en Punta Lobos (Pucusana), a 50 kilómetros al sur de Lima. El ministro de Defensa supervisó el inicio de la instalación de los equipos que permitirán a Perú tener independencia tecnológica satelital.

Airbus Defense and Space, líder mundial en exportación de sistemas de observación, es la encargada de suministrar la tecnología espacial mediante el satélite Astrosat-300 de última generación. Este ingenio espacial, fabricado en carburo de silicio, tiene un peso aproximado de 400 kilogramos y vida útil mínima de diez años.

El Astrosat-300 es un satélite submétrico de 0.7 metros de resolución, el más potente de Latinoamérica, y puede identificar con precisión a diferentes objetos en la superficie terrestre. Las imágenes tomadas serán pancromáticas, en blanco y negro, y multiespectrales, a color.

El acuerdo firmado entre Perú y Airbus Defense and Space incluye el acceso a una constelación de seis satélites franceses que toman imágenes con diferentes tipos de resolución (submétrica, óptica y radar).

Estación terrena

Los trabajos de construcción de la estación terrena están en un setenta por ciento. Este centro consta de siete módulos distribuidos estratégicamente, los cuales cuentan con racks de comunicación que permitirán analizar las informaciones y enviarlas a las diferentes salas para su evaluación. Cabe destacar que el CNOIS permitirá al país andino tener independencia tecnológica satelital para planificar, ordenar, apoyar, controlar y desarrollar aplicaciones en diversos sectores como agricultura, energía y minas, vivienda, transportes, salud, pesca, educación, prevención de desastres naturales, ordenamiento territorial y seguridad nacional, entre otros.

Valakivi destacó que este proyecto posiciona a Perú a la vanguardia de toda América Latina, puesto que la estación terrena tendrá la función de operar el comando y control del satélite peruano, así como obtener imágenes de otros satélites complementarios, todo ello con los mejores estándares de calidad y tecnología a nivel internacional.

Además, informó que ya se han empezado a instalar los diferentes equipos y a inicios de noviembre se instalará la antena que permitirá recibir las imágenes de la constelación francesa y del Astrosat-300, una vez alcance su órbita. 

Foto: Ministerio de Defensa 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto