España aumenta en 344 millones de euros su contribución a la Agencia Espacial Europea
España >

España aumenta en 344 millones de euros su contribución a la Agencia Espacial Europea

|

(infoespacial.com) Madrid.-  El Gobierno ha autorizado en un Acuerdo del Consejo de Ministros aumentar en 344 millones de euros el gasto fijado en 2013 para financiar la participación de España en los programas que desarrolla la Agencia Espacial Europea (ESA).

La modificación supone autorizar gastos por importe de 1.368 millones de euros, frente a los 1.024 millones de euros autorizados en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 20 de septiembre de 2013 para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Ministerio plantea realizar dos actuaciones en relación con la ESA:

Aportar una contribución adicional de 500.000 euros en cada uno de los ejercicios 2014 y 2015, con la finalidad de crear un Centro de Incubación de Empresas denominado ESA-BIC Madrid, dedicado al desarrollo y operación de la instrumentación de los satélites científicos de la ESA.Consolidar la aportación anual española a la ESA de 152 millones de euros para el período 2015-2022 (en el Auto del Consejo de Ministros de 2013 las aportaciones eran menores), para que España alcance el nivel adecuado en los programas que la ESA tiene previsto aprobar, es decir, desarrollar nuevos lanzadores como el Ariane-6, mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional (ISS) y realizar aportaciones y programas en curso, como son los cursos de exploración, vuelos tripulados, microgravedad, observación de la Tierra, telecomunicaciones, tecnología y seguridad.

La política de la ESA favorece que la participación en los programas espaciales voluntarios genere necesariamente retornos industriales a aquellos Estados que se impliquen en aquellos con más carga presupuestaria. En muchos casos se triplica la inversión.

El aumento de la contribución de España a la ESA, de la que es miembro fundador, supone una buena y esperada noticia para el sector industrial nacional que ha visto cómo se recortaban drásticamente desde 2012 las partidas de financiación destinadas al espacio, en gran medida debido a la crisis económica y los ajustes de los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes del sector manifestaron a INFOESPACIAL.COM que, con esta decisión, el Gobierno ha entendido que el sector espacial es puntero y fuente de creación de empleo altamente cualificado. "Hay que agradecer el esfuerzo estratégico realizado", señalaron las fuentes con moderado optimismo.

El anuncio de la apuesta financiera del Gobierno -con un millón de euros en dos años- por el futuro ESA-BIC Madrid también significa un indudable empujón a proyectos de I+D+i y a los emprendedores relacionados con las tecnologías más avanzadas.

España ya cuenta desde principios de este año con un Centro de Incubación de Empresas ESA-BIC Barcelona que subvenciona proyectos no espaciales basados en tecnología espacial.

Foto: Consejo de Ministros



Recomendamos

Lo más visto