Hispasat anuncia una nueva plataforma de satélites más ágiles y eficientes
España >

Hispasat anuncia una nueva plataforma de satélites más ágiles y eficientes

|

(infoespacial.com) Madrid.- La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha anunciado en el Foro España Innova que el operador español de satélites desarrollará, en cofinanciación con la Agencia Espacial Europea (ESA), una nueva plataforma que permitirá la aparición de nuevos satélites, de forma que en 2015 estará listo el primero de ellos, el Hispasat AG1

Durante su intervención en el acto, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Pisonero explicó que con el nuevo proyecto SmallGeo para la creación de la nueva plataforma, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de  Economía, el próximo año estará listo el satélite AG1, que también será operado por la compañía con fuerte presencia en Latinoamérica.

El AG1, desarrollado por la empresa alemana  constructora de satélites OHB Systems, incorpora la innovadora carga útil regenerativa Redsat, que permitirá a la operadora utilizar de manera más ágil y eficiente la potencia del satélite, aumentando sustancialmente la capacidad de transmisión con la consiguiente reducción del coste de las comunicaciones.

Redsat fue construida por Thales Alenia Space España en cooperación con la ESA y en asociación con Mier Communicaciones.

El Hispasat Advanced Generation 1 (AG1), con tres antenas y 15 años de vida útil, será lanzado en la segunda mitad de 2015 y embarcará hasta 20 transpondedores en banda Ku y hasta 3 en banda Ka.

SmallGeo es una pequeña plataforma multitarea para satélites geoestacionarios. La plataforma es obra de un consorcio industrial dirigido por OHB Systems que incluye las filiales de OHB LuxSpace y OHB Sweden (antes Swedish Space Corporation), y la suiza RUAG Space.

Pisonero destacó que, en los 25 años de historia de Hispasat, la compañía ha realizado inversiones por valor de 1.000 millones de euros, que doblará en los próximos años, con un total de 10 satélites que han permitido 600 millones de euros de cartera industrial.

En este sentido, subrayó que el objetivo del operador es acelerar la “transformación cultural” como empresa, al encontrarse en un momento de “salto de vértigo” para conseguir “ser más grandes” en un entorno global.

De igual forma, Pisonero recordó que Hispasat empezó con la posición atlántica 30º oeste, (los satélites Hispasat 1C, 1D y 1E) mientras que cuando optó por su crecimiento en Latinoamérica adquirió la posición brasileña 61º oeste a finales de 2011 donde están situados los satélites Amazonas 2 y 3.

La última plataforma, el Amazonas 4A, fue lanzada en marzo desde la Guayana Francesa por Arianespace para reforzar las telecomunicaciones de cara al Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil.

En los últimos dos años la compañía controlada por Abertis ha gestionado la petición de nuevas posiciones, y recientemente, apuntó Pisonero, se ha hecho con una cuarta posición orbital a través de una alianza con un operador competidor, lo que permitirá al grupo “reforzar el posicionamiento en Latinoamérica”.

En concreto, Hispamar, una operadora brasileña participada por Hispasat, y SES DTH do Brasil, subsidiaria del grupo luxemburgués SES, se adjudicaron los derechos para explotar dos posiciones orbitales brasileñas durante 15 años. Ante los movimientos de concentración a nivel mundial registrado en el sector, la presidenta de Hispasat indicó que desde el grupo tienen “ambición” de participar en el proceso ya que su “intención” es ser un “jugador global”, potenciando sobre su activo regional más importante, Latinoamérica.

Foto: Foro España Innova



Recomendamos

Lo más visto