Rusia empezará la colonización de la Luna en 2030
Rusia >

Rusia empezará la colonización de la Luna en 2030

|

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia empezará a colonizer la Luna en 2030, según ha informado el diario ruso Izvestia. El rotativo ha obtenido el borrador del programa lunar ruso desarrollado por las empresas de Roscomos, un instituto de la Academia Rusa de las Ciencias y la Universidad Estatal de Moscú.

El borrador contempla la “creación de un terreno lunar de pruebas y una base para la extracción de recursos naturales”.

El viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin dijo en un artículo publicado el pasado 11 de abril en el diario Rossiiskaya Gazeta que los objetivos estratégicos de Rusia en materia de exploración espacial están relacionados con una mayor presencia en las bajas órbitas terrestres, la colonización de la Luna y el comienzo de la exploración de Marte y otros planetas en el Sistema Solar.

“Los autores del proyecto no excluyen atraer la inversión privada para los proyectos lunares” y “las primeras expediciones con cosmonautas para crear una base permanente lunar están planeadas para 2030”, dijo el citado diario.

Es necesario explorar la Luna de una forma más dinámica, recomendaron los autores del proyecto, porque “las principales potencias espaciales explorarán y se asignarán para ellas mismas territorios lunares susceptible de suministrar futuras oportunidades de uso práctico para los próximos 20 ó 30 años”.

“La Luna es el primer paso en el camino al espacio profundo”, subrayó el científico jefe del Instituto de Política Espacial, Ivan Moiseyev. “Además, el razonable utilizar la Luna como un prometedor puerto espacial”, añadió. “En cuanto a la extracción de minerales en la Luna, no tendría sentido traerlos aquí porque aunque se encontrarán diamantes, no sería rentable traerlos”, dijo. “En cualquier caso, es posible empezar con la generación de oxígeno, que existe en la Luna en muchos compuestos químicos”, apuntó el científico.

Los proyecto a gran escala como la colonización de la Luna o de Marte no serían exclusivamente financiados por los presupuestos estatales, dijo Andrei Ionin, miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica. “La exploración de los planetas será una prerrogativa de las compañías privadas”, destacó.

“Ya hay muchos proyectos ahora que contemplan la colonización de Marte, la producción de recursos minerales en asteroids e iniciativas similares. Es difícíl imaginar a un gobierno preparado para gastar billones para crear una base lunar porque tienen otras misiones más vitales como la medicina, la educación, el ejército”, dijo Ionin.

Roscosmos explicó que las iniciativas en el programa federal especial pasarían por el control de los expertos y los científicos de varias industrias y que después el programa sería sometido a la aprobación del Gobierno, informó Izvestia.

Foto: spacedaily



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto