México presenta el Ulises I, un nanosatélite musical
México >

México presenta el Ulises I, un nanosatélite musical

|

(Infoespacial.com) Madrid.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México ha desarrollado un nanosatélite, denominado Ulises I, para emitir música a la Tierra por radiofrecuencia.

La iniciativa surgió como propuesta del Colectivo Espacial Mexicano (CEM), formado por artistas mexicanos, con la misión de “unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad”.

“Es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero”, dijo Celso Gutiérrez, director del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica. Gutiérrez detalló que el Ulises I está compuesto por un sistema de potencia eléctrica integrado por celdas solares, un módulo de control y otros de radiotelecomunicaciones.

Una vez en órbita, el satélite emitirá una señal con piezas musicales que han sido creadas por once compositores y que “serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo”.

El satélite será lanzado este año desde el Reino de Tonga en el Pacífico Sur, aunque el INAOE no ha precisado la fecha.

El CEM se formó en 2010 con el propósito de llevar muestras del arte mexicano al espacio.

Foto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto