La deuda de España a la ESA 127,8 millones de euros
España >

La deuda de España a la ESA 127,8 millones de euros

|

(infoespacial.com) Madrid.- España debe a la Agencia Espacial Europea (ESA) un total de 127.804.730,46 euros correspondientes a los dos últimos ejercicios, según la respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por el senador del Grupo Socialista Andrés Gil García.

A 31 del pasado mes de diciembre, la deuda del Estado español con la ESA ascendía a 127.394.636,46 euros, de los cuales 115.802.840,76 euros corresponden al presupuesto de 2012 de España en la agencia y los 11.591.795,70 euros restantes al presupuesto de 2013.

Además de lesa cifra, España tiene pendiente el pago a la ESA la cantidad de 410.094,00 euros correspondiente a los ajustes fiscales aplicables a las pensiones correspondientes al ejercicio 2012.

Como indicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una interpelación en el Senado en mayo de 2013 del senador Andrés Gil, a principios de 2012 España debía a la ESA 96,6 millones de euros. Soria explicó en su momento que desde 2009 el entonces Gobierno socialista fue reduciendo o no realizó las correspondientes aportaciones a la agencia

El Gobierno ha explicado, en otra respuesta parlamentaria, que el Ministerio de Industria destinó a la ESA un total de 183,9 millones de euros en 2013 en concepto de participación en programas espaciales, incluidas las deudas de años anteriores. La cantidad supuso un 54% más que el año anterior.

La contribución prevista de España a la agencia europea para 2014 asciende a un total de 139,2 millones de euros. El Ejecutivo entregó el importe de 2013 en cinco pagos, el primero por 88,4 millones; el segundo por 11,8; el tercero por 2,1 y el quinto y último por 20 millones. Cabe destacar que el año pasado los Presupuestos Generales del Estado aprobados preveían destinar a la ESA 102,6 millones, pero se llevaron a cabo tres modificaciones para aumentar la dotación, de 48 millones la primera; 2,1 millones la segunda y la tercera por importe de 20 millones. Aparte, ese mismo año España comprometió 11 millones de euros al programa ARTES. Según revela el Ejecutivo, a final de año la agencia espacial aún no había asignado "ningún proyecto tecnológico para financiar la participación de empresas españolas", por lo que destinaron este importe a reducir la deuda de España con la ESA.

El 2012, el Ejecutivo aprobó destinar a los programas espaciales de la ESA 116,2 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Sin embargo, ese año el Gobierno tramitó una modificación presupuestaria y aumentó la contribución a la ESA en 2,4 millones de euros.

Así, la contribución total abonada a la ESA fue de 118,7 millones, que efectuaron en dos pagos: el primero por 116,2 millones y el segundo por 2,4 millones.

El senador Andrés Gil también cuestionó al Gobierno sobre si tenía previsto abonar la cantidad de 40 millones de euros -a pagar en una década, es decir, cuatro millones por año-, como contribución al Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés), que se construirá en el desierto de Atacama (Chile), y que tendrá como principal objetivo confirmar la distancia de las galaxias remotas.

En su respuesta, el Gobierno ha comunicado que "aún no se ha tomado una decisión" y que la Secretaría de Estado de I+D+i está "trabajando en contacto con los científicos y empresas implicadas, con el fin de explorar todas las posibilidades" que permitan a España participar en su construcción. En este sentido, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, afirmó en un acto en Vizcaya que le gustaría que las empresas vascas que han construido el armazón del futuro telescopio solar Advanced Technology Solar Telescope (ATST), también participen en la construcción del E-ELT. Concretamente, la ingeniería vasca Idom lideró la construcción del armazón de este telescopio solar que se situará en Estados Unidos, en el que han participado también las empresas Gometegui y Hilfa. "Nos van a encontrar a nosotros en ese camino para estar con ellos y para ayudarles", recalcó Vela, quien manifestó que, "cuando alguien piensa en telescopios, piensa en empresas españolas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto