Argentina lanza con éxito el cohete sonda Experiencia Centenario
España >

Argentina lanza con éxito el cohete sonda Experiencia Centenario

|

(Infoespacial.com) Buenos Aires - El Ministerio de Defensa argentino informó de que el pasado martes 18 se lanzó con éxito el cohete sonda denominado "Experiencia Centenario" en la base de Chamical (La Rioja) como parte de un proyecto de desarrollo para la obtención de un lanzador espacial.

Según fuentes solventes, el cohete "Centenario", integrado completamente por producción nacional, tiene un diámetro de 280 mm y una altura de 4,6 metros y un peso de 288 kilos. La mitad de cohete está dedicado a los tanques de combustible sólido, similar al frustrado proyecto Cóndor que se abandonó hace 20 años.

La prensa local afirmó que durante la secuencia de vuelo, el cohete se elevó desde una rampa de lanzamiento en una trayectoria básica ascendente, consiguiendo una velocidad máxima de 3978 km/h (3,6 Mach), hasta agotar su combustible. A partir de allí, continuó en vuelo balístico no propulsado, ocasionándose luego la separación de la carga útil, a 49.000 metros de altitud. En su fase de descenso y a partir de la apertura del sistema de paracaídas, el módulo de recuperación tocó tierra, donde tendrá inicio la fase de estudio de los datos recolectados.

Distintos experimentos

El cohete cuenta con un módulo de estabilización, uno de telemetría y otro de recuperación, además de una sección de penetración compuesta por una proa cónica. Respecto a la carga útil, la Universidad de Comahue medirá la cristalización de una aleación de Estaño y Plomo en microgravedad. Asimismo, técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional probará como orientar una cámara en condiciones espaciales, mientras que un grupo de la Universidad Nacional de La Plata colocará abordo un sistema para caracterizar la atmósfera (temperatura, humedad, presión) a diferentes alturas.

El desarrollo del cohete se llevó a cabo gracias a la labor conjunta entre la Fuerza Aérea, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y Fabricaciones Militares, como así también con la participación de universidades y empresas ligadas al área.

Recuperar capacidades espaciales

En el marco de la presentación, el ministro de Defensa, Agustín Rossi consideró el lanzamiento como "un hito" y afirmó: "Recuperamos una capacidad que para nosotros es importantísima". Asimismo, resaltó el trabajo de la Fuerza Aérea y recordó que "la última vez que había realizado acciones de este tipo había sido en la década del 80". En el mismo sentido, el titular de la cartera aseguró que "El cohete sonda está pensado desde la interrelación e interconexión de todo lo que significa el mundo científico". Además, explicó que la experiencia "significó el trabajo de un año y medio" al tiempo que destacó la coordinación entre Defensa y las demás instituciones.

En el mismo sentido, Rossi ponderó "la participación de los 150 profesionales, técnicos e ingenieros, en su mayoría jóvenes" como así también "el rol fundamental de las universidades: Comahüe, Universidad de La Plata y la UTN".

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, expresó: "Es un éxito conjunto. El lanzamiento no es una acción aislada." Y explicó que estos proyectos son "capacidades que se desarrollan hace muchos años, con propósitos a largo, corto y mediano plazo". "En este lanzamiento hubo diferentes tipos de experimentos que se realizaron, como por ejemplo análisis meteorológicos o de vibraciones", especificó Rodríguez.

Plan acceso al espacio

Cabe destacar que Argentina en los últimos cinco años ya lanzó tres cohetes con éxito, (después de treinta años de abandono de investigaciones y desarrollo en vectores): El Gradicom I y II prototipos fabricados por CITEDEF con motores de grandes dimensiones también propulsados por combustible sólido, lanzando el primero en diciembre de 2009 en Serrezuela (Córdoba) y el segundo en julio de 2011 en el mismo lugar que fuera lanzado el cohete "Experiencia Centenario".

El plan de acceso al espacio prevé su continuidad con una serie de hitos que, entre los principales, se identifican el lanzamiento del Gradicom 3 durante 2014 y del cohete FAS 1500 durante 2015, en una línea de trabajo conjunta coordinada por el ministerio de Defensa argentino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto