El lanzamiento del segundo satélite de Venezuela podría adelantarse al 30 de septiembre
Resto de Latam >

El lanzamiento del segundo satélite de Venezuela podría adelantarse al 30 de septiembre

|

(infoespacial.com) Caracas.- El lanzamiento del Francisco de Miranda, segundo satélite de Venezuela, podría verse levemente adelantado. Así lo ha avanzado Hugo Chávez, presidente del país, que además ha aprobado una partida presupuestaria adicional de 35 millones de dólares para completar su desarrollo.

"El satélite consta de tres segmentos y dentro de pocos días será lanzado... La fecha esta pautada para el 30 de septiembre aproximadamente o los primeros días de octubre...Lo estaremos lanzando...  52 profesionales están capacitando al personal venezolano", explicó Chávez a través de un portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contactado por El Universal vía telefónica.

Las palabras del presidente del país confirman lo prometido por el ministro de Ciencia y Tecnología, José Arreaza, que el Francisco de Miranda estaría en órbita en otoño de 2012: “Con seguridad este año debe estar en órbita nuestro segundo satélite. El cronograma está en constante revisión, no queremos apresurarlo, porque apresurar estos temas puede ser un riesgo, pero estamos sobre el mes de octubre, más o menos”.

Entonces, Arreaza calificó el VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satélite) o Francisco Miranda como una pieza “absolutamente indispensable” en el marco de la política presidencial, y los satélites como herramientas de gran importancia para “cualquier país del mundo que entra en una carrera espacial”.

No obstante, quiso matizar que su país no está intentando competir en la carrera espacial sino “abarcando un sector necesario”, según recogió Univisión Noticias.

“Es indispensable para nosotros tener nuestro territorio profundamente analizado para poder tomar decisiones. En seguridad y defensa del país, pudiésemos identificar campamentos si son de una magnitud de irregulares en territorio venezolano”, subrayó el político.

Arreaza aprovechó para recordar que los 140 millones de dólares que cuesta Miranda serán financiados a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). De hecho, cabe destaca que a principios del mes de mayo se amplió el presupuesto para financiar este proyecto en 20 millones de bolívares más.

OBSERVACIÓN DE LA TIERRA

El Francisco Miranda ha sido diseñado para observar la Tierra desde una órbita baja, a 639 kilómetros de altura, desde donde podrá vigilar 24 horas al día para, entre otras cosas, contribuir a la actualización de la cartografía nacional.

"Este segundo satélite nos brindará importantes herramientas para rescatar nuestra soberanía, tendremos información en tiempo real y distinta de nuestro territorio, como lo es la seguridad y defensa, para la salud, agricultura, planificación urbana entre otros", explicó Arreaza en su momento.

Aunque el Miranda está siendo desarrollado en China, la investigación y la industria venezolana en materia aeroespacial va tomando forma. Entre sus últimas iniciativas destaca la de los tres cohetes sonda de combustible sólido elaborados por los investigadores del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Los Andes (Ciae-ULA) y del Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico (Cidae)  lanzados el pasado 26 de noviembre con el fin de realizar mediciones científicas.

El 1 de noviembre de 2008 Venezuela despegó el Venesat-1, más conocido como Simón Bolívar, que ya va camino de los cuatro años funcionando correctamente.

Fotografía: Marcello Casal Jr. / Abr / Wikimedia Commons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto