Luís Rodríguez-Roselló CE "La Comisión Europea no se basa en 'justos retornos' sino en la competitividad"
España >

Luís Rodríguez-Roselló CE "La Comisión Europea no se basa en 'justos retornos' sino en la competitividad"

10 x 10 se
|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Santander.- “La Comisión Europea no se basa en justos retornos sino en la competitividad”. Con estas palabras Luís Rodríguez-Roselló, jefe de Unidad de Redes de Futuro de la Comisión Europea (CE), explicó la visión de su institución a los presentes en la primera jornada del V Encuentro HISPASAT de Telecomunicaciones Espaciales que arrancó este lunes en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la mesa redonda Las administraciones, motores de la industria espacial y de la reducción de la brecha digital, Rodríguez-Roselló explicó que la “prioridad” para Bruselas está en los programas Galileo y GMES, así como en otras actividades enfocadas a la seguridad y exploración de la Tierra.

Durante su intervención, el experto aseguró que la CE apoya tanto como puede a la industria espacial europea, recordó que “por fin” ha lanzado “una convocatoria para aumentar las capacidades del satélite también en el segmento terrestre”, y  destacó la importancia de Connecting Europe Facility-CEO y la necesidad de incrementar los servicios básicos a nivel europeo para aumentar la demanda de banda ancha.

“El satélite tiene que jugar un papel importante en los retos sociales, en acciones sobre el clima, y en temas sobre seguridad de la sociedad”, subrayó Rodríguez-Roselló al hacer referencia al Objetivo Horizonte 2020.

Junto al representante de la CE se han sentado varios representantes que han defendido los intereses de la industria aeroespacial europea y española. “Necesitamos que las administraciones se coordinen, tomen compromisos  y tengan voluntad de trabajo. El Estado tiene un grave problema de organización administrativa, de solape de competencias entre ministerios y administraciones”, reclamó Pedro Mier, presidente y consejero delegado de MIER COMUNICACIONES.

Durante su intervención, Mier ha hecho hincapié no solo en la necesidad de apoyo por parte de las instituciones públicas, sino también la necesidad de garantizar a las empresas españolas el acceso al mercado “en condiciones equivalentes” a sus competidores europeos y, muy especialmente, a los países emergentes. “Una compañía como la mía tenía que tener oportunidades claras en Europa porque en Corea las tendría”, afirmó con rotundidad.

APROVECHAR OPORTUNIDADES

“Si no somos capaces de aprovechar las oportunidades será muy complicado justificar antes los ciudadanos la inversión en tecnología. Quedarse solo en las aplicaciones es correr el riesgo de quedarnos como Microsoft contra Apple. Europa no debe renunciar a su capacidad de producir sistemas completos”, quiso resaltar el consejero delegado de MIER COMUNICACIONES.

Para el CEO “la ESA es un valor fundamental a defender, conservar e impulsar” mientras “la Unión Europea es una afirmación estratégica” que, a la hora de ponerse en práctica, topa con dificultades. “Pero eso no quita de que la UE es un auténtico motor de futuro”, matizó.

En su opinión, Europa debe proyectar todas sus acciones teniendo en cuenta su papel como generador de mercado, así como definir grandes proyectos aprovechables por la industria europea.

GENERACIÓN DE EMPLEO

En la misma mesa redonda que han intervenido Rodríguez-Roselló y Mier han participado también el director de Desarrollo de Negocio de INSA, Ignacio Tourné, y el director de Espacio y Comunicaciones de INDRA, Fernándo García Martínez-Peñalver.

El primero defendió la necesidad de asegurar la inversión en I+D+i para dejar atrás la crisis económica que afecta al sector. “Para mantener la penetración comercial en el mercado mundial es imprescindible asegurar recursos I+D+i. Eso es lo que te tiene que ayudar a salir una situación complicada”, señaló Tourné que considera que el “criterio de generación de empleo” será uno de los más importantes en las decisiones europeas.

Por su parte, García Martínez-Peñalver defendió el amplio impacto de las tecnologías sobre la sociedad y el gran progreso que ha producido la banda ancha. De ahí la importancia, en su opinión, de que las administraciones hagan un esfuerzo para cerrar la distancia de la brecha digital. “El 80 por ciento de las economías tienen un plan para reducir la brecha digital y apenas un dos por ciento no muestra ninguna preocupación sobre el asunto”, resaltó.

La mesa Las administraciones, motores de la industria espacial y de la reducción de la brecha digital, segunda de la mañana en el V Encuentro de Telecomunicaciones Espaciales de HISPASAT que acoge el Palacio de la Magdalena de Santander, estuvo moderada por Juan Corro Beseler, director del Gabinete del Secretariado de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y ex concejal del Ayuntamiento de Santander. Un encuentro inaugurado el lunes 25 de junio por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información quien, bajo la mirada de el director general de la ESA Jean Jacques Dordain y el CEO de HISPASAT Carlos Espinós, anunció que la agenda digital española se dará a conocer "en las próximas semanas".



Recomendamos

Lo más visto