Japón está preparado para derribar el cohete que Corea del Norte lanzará en abril
España >

Japón está preparado para derribar el cohete que Corea del Norte lanzará en abril

|

(infoespacial.com) Tokio.- El gobierno de Japón podría derribar el cohete que Corea del Norte planea lanzar el próximo mes de abril y que, según los analistas, es muy probable que sobrevuele ciudades como Kyushu u Okinawa.

Según informó Fuji TV, Naoki Tanaka, ministro de defensa japonés, afirmó en su parlamento que tiene el visto bueno del primer ministro Yoshihiko Noda para firmar una orden que active el sistema japonés de defensa de misiles capaz de derribar el cohete norcoreano si la situación lo requiere.

El SDF (Japan Self-Defence Forces) cuenta con destructores Aegis con interceptores de misiles, así como con una base en tierra con misiles interceptores Patriot Advanced Capability-3.

Pese al anuncio de Japón, Corea del Norte mantiene la fecha para enviar al espacio su nuevo satélite de órbita polar -fijada entre el 12 y el 16 de abril- desde las instalaciones militares del polígono del distrito de Kwangmyongsong-3.

“La órbita de vuelo segura fue elegida para que los restos del cohete no afecten a los países vecinos”, explicó el portavoz del Comité Coreano de Tecnología Espacial encargado de anunciar el lanzamiento el viernes 16 de marzo.

En esta ocasión, para evitar posibles problemas, Pyongyang ha asegurado que seguirá todas las normas internacionales y que garantizará la transparencia de su programa aunque sus vecinos del sur y EEUU ven en esta acción una prueba de misiles encubierta.

Como recuerda RiaNovosti, el último lanzamiento de Corea del Norte, el del cohete Unha-2 –enviado al espacio el 5 de abril de 2009-,  provocó la condena por parte de la comunidad mundial y el recrudecimiento de sanciones porque el cohete pudo ser usado con fines militares y estar dotado de ojiva nuclear.

"UNA GRAVE PROVOCACIÓN"

Por su parte, el Gobierno de Seúl ha advertido que el lanzamiento de un satélite por las autoridades norcoreanas supone una violación de una de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según el Ministerio de Exteriores surcoreano, si Pyongyang cumple con lo anunciado estaría violando la resolución 1874, "que prohíbe cualquier lanzamiento en el que se use tecnología de misiles balísticos".

"Sería una grave provocación para la paz y la seguridad en la península de Corea y el noreste de Asia", ha señalado el Ejecutivo surcoreano en un comunicado que recoge Reuters.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto