La señal del Xatcobeo llega a la Tierra alto y claro
España >

La señal del Xatcobeo llega a la Tierra alto y claro

|

(infoespacial.com) Madrid.- La voz del picosatélite Xatcobeo ha llegado a la Tierra alto y claro. La señal del cubesat diseñado por la Universidad de Vigo y el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA) fue recogida por primera vez dos horas después de su lanzamiento, tan pronto el ingenio realizó su primer pase sobre la estación de seguimiento en Galicia.

"Además de lanzarse con éxito, Xatcobeo ya se ha comunicado con éxito con estaciones de Vigo, California o Reino Unido", publicaba el ingeniero y miembro del equipo que ha desarrollado el picosatélite Dario Hermida en su perfil de Twitter pasadas las 18:00 horas GMT (19:00 horas CMT) del lunes 13 de febrero, día que tuvo lugar el vuelo de verificación del cohete Vega.

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), los primeros datos recibidos confirman que las baterías del satélite están cargadas y que los sistemas de telecomando y telemetría funcionan correctamente.

Según ha detallado el INTA, el ingenio gallego ha sido colocado en una órbita con apogeo 1440 km y perigeo 350 km, algo poco habitual para este tipo de satélites dado lo inconfortable de las condiciones a las que está sometida esta trayectoria desde el punto de vista térmico y de radiación. No obstante, todo está en orden a la luz de los datos obtenidos.

MaSat-1, PW-Sat y UniCubeSat-GG también emiten alto y claro

De los otros seis cubesats que fueron puesto en órbita al tiempo que el Xatcobeo también se ha tenido noticia. El equipo húngaro recibió las primeras señales de MaSat-1 a través de un radioaficionado de Florida, apenas dos horas después del lanzamiento. Dos horas más tarde, la estación de seguimiento del equipo en Budapest recibió los primeros datos directamente del satélite que confirman que se encuentra en perfecto estado.

PW-Sat, el cubesat polaco, también se hizo oír alto y claro unas pocas horas después de su puesta en órbita. Su señal fue recibida por la estación de seguimiento del equipo y por radioaficionados del Reino Unido, India, Alemania y de los Países Bajos. Se ha podido comprobar que el satélite se encuentra en buen estado y el equipo ya ha comenzado sus operaciones.

El equipo de UniCubeSat-GG, uno de los dos ingenios italianos, recibió la señal del satélite codificada a través de una estación de seguimiento en Kentucky (EEUU) y, poco después, desde la estación del equipo en Roma. Están esperando a los próximos pases sobre su estación para recibir una señal más clara y poder analizar el estado del satélite.

E-st@r, Goliat y Robusta podrían no haber alcanzado todavía una orientación estable

La señal recibida de los picosatélites e-st@r (Italia), Goliat (Rumanía) y Robusta (Francia) ha sido muy débil pero todos los equipos universitarios y radioaficionados de la red AMSAT están trabajando juntos para intentar escuchar a estos satélites con más claridad.

Se piensa que los satélites podrían no haber alcanzado todavía una orientación estable tras su separación del lanzador, motivo por el que no habrían sido capaces de recargar sus baterías lo suficiente como para que sus sistemas de comunicaciones establezcan un enlace con las estaciones de seguimiento, situación que podría mejorar en cuestión de horas o días.

Fotografía: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto