Thales Alenia Space y OHB-System desarrollarán los satélites Meteosat por 1.300 millones de euros
España >

Thales Alenia Space y OHB-System desarrollarán los satélites Meteosat por 1.300 millones de euros

Meteosat
|

(Infodefensa.com) Cannes/ Bremen.- El consorcio espacial Thales Alenia Space y su socio alemán OHB-System han anunciado hoy la firma para la construcción del sistema Meteosat de Tercera Generación (MTG) con la Agencia Espacial Europea (ESA), por un importe total de 1.300 millones de euros, según ha informado el grupo europeo en un comunicado. El nuevo programa, financiado por la ESA y la organización meteorológica europea Eumetsat, garantizará el acceso a los datos hasta el año 2037.

"La firma de hoy confirma nuestro compromiso de abordar los múltiples retos y los requisitos de muy alto rendimiento y de naturaleza operativa de la misión, requerida por los Servicios Europeos de Meteorología –usuarios finales del sistema-“, ha asegurado el presidente y CEO de Thales Alenia Space, Reynald Seznec. "Estamos muy contentos y orgullosos de cumplir con el reto de construir los satélites geoestacionarios más ambiciosos jamás desarrollados en Europa ", ha apuntado.

Por otra parte, el presidente y CEO de OHB-Sysmen, Berry Smutny, ha agradecido “la confianza depositada por la ESA y Emetsat en la construcción, integración y pruebas de los dos satélites sonda en Bremen” y ha valorado “todo el apoyo” ofrecido por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

La compañía europea explica en la nota que el nuevo sistema Meteosat se compone de seis satélites, con aplicación tanto en la predicción y modelos climáticos, como meteorológicos. Cuatro de los exploradores son ópticos –para la detección y captura de imágenes- y otros dos son radiométricos – cuentan con características infrarrojas y ultravioletas. El lanzamiento del primer satélite óptico está previsto para 2017, y dos años después, se pondrá en órbita el primero de los  radiométricos.

Los satélites radiométricos proporcionarán información sin precedentes sobre el vapor de agua y  los perfiles de temperatura. También embarcará el instrumento de Ultravioleta Visible de Infrarrojo Cercano Sentinel-4 con cobertura sobre Europa, proporcionando información sobre la calidad del aire y la química atmosférica, y contribuyendo a la iniciativa del programa GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad).

Thales Alenia Space, además del papel de contratista principal, está a cargo de la misión  óptica, proporcionando los cuatro satélites ópticos y sus principales instrumentos. La empresa construyó los once satélites Meteosat de primera y segunda generación, y ha adquirido una amplia experiencia en la gestión de consorcios industriales y en el desarrollo de imágenes ópticas.

OHB-System se encarga de los dos satélites correspondientes a la misión radiométrica, mientras que su empresa Kayser-Threde proporciona el instrumento de sondas atmosféricas. La compañía gestionará también la moderna plataforma geoestacionaria SGEO, estabilizada en 3 ejes, que será común para los seis satélites. El grupo espacial alemán ha adquirido gran experiencia en constelaciones de órbita terrestre baja (LEO) y de órbita terrestre media (MEO), y ha sido recientemente seleccionado para el desarrollo y la integración de los primeros 14 satélites del sistema europeo de navegación por satélite Galileo.



Recomendamos

Lo más visto