Científicos mexicanos participan en el espectómetro AMS-2
México >

Científicos mexicanos participan en el espectómetro AMS-2

|

(infoespacial.com) México D.F..- Un grupo de científicos de México han participado en el proyecto Alpha-2 (AMS-2) para desarrollar un Espectómetro Magnético que portará el transbordador Endeavour de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en los siguientes días y que pretende estudiar la formación del Universo.

En un reporte de prensa generado por las agencias Notimex y AP, se informó que entre los científicos mexicanos se encuentra Arturo Menchaca Rocha, físico investigador titular del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) y líder de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este equipo mexicano es la única representación latinoamericana en el proyecto espacial y forma parte de una iniciativa de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para reconocer las capacidades de los investigadores latinoamericanos que cada vez más se incrementan su talento en el segmento de la aeronáutica y espacial.

El proyecto AMS-2 cuenta con la participación de 173 científicos de 56 instituciones de 16 países como México, España, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, Taiwán, China o Dinamarca.

Los investigadores mexicanos participaron en la creación del Ring Imaging Cherenkov (RICH), un detector que es utilizado para medir la velocidad de las partículas, así como su carga eléctrica y que forma parte del espectrómetro magnético AMS-2.

El proyecto AMS-2 tiene como función detectar particular para medir los rayos cósmicos en el espacio, con lo cual se busca identificar diferentes tipos de materia inusual como la denominada materia oscura y la antimateria, dos elementos precursores de las principales ideas científicas sobre la base de la formación del Universo.

El dispositivo pesa aproximadamente 7 mil kilogramos y una vez transportado a la EEI servirá como un módulo externo por un tiempo indefinido, desde donde estará generando constantemente datos en línea y enviados a la Tierra para ser analizados por los científicos especializados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto