La Red Sismológica Satelital de Venezuela será actualizada con nueve estaciones adicionales
America >

La Red Sismológica Satelital de Venezuela será actualizada con nueve estaciones adicionales

GuyFunvisis
|

27/08/2010 (Infodefensa.com) Caracas.- La Red Sismológica Satelital de Venezuela será actualizada a través de un proyecto llevado a cabo por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), donde se contempla la creación de nueve estaciones, según indica la Agencia Venezolana de Noticias.

“Vamos a implementar tecnologías de avanzada para complementar las 35 estaciones existentes en el país y así fortalecer la información generada en algunas zonas”, afirmó el presidente de Funvisis, Guy Vernaez (en la imagen). Con la idea de continuar avanzando en este sentido Vernaez alegó que “se está considerando con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) utilizar la banda Ka del satélite para manejar la información sísmica desde una frecuencia que no está siendo utilizada y que es mucho más específica”.La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.

La Fundación, instituto adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), posee actualmente una Red Sismológica Satelital, considerada una de las más modernas en Latinoamérica, que forma parte del Sistema de Instrumentación Sismológica Nacional. El proyecto se llevó a cabo con una inversión gubernamental de 5 millones de dólares, que fueron distribuidos en cuatro etapas: Red Sismológica Nacional, Red Acelerográfica, estaciones sismológicas portátiles y Sub-Redes Locales.

La Red Sismológica Satelital está constituida por 35 estaciones de banda ancha distribuidas en las zonas de mayor actividad sismológica de Venezuela, que registra en tiempo real los movimientos sísmicos, permitiendo determinar con precisión su localización y magnitud.

A su vez, la Red Acelerográfica -compuesta por 135 estaciones- tiene como función detectar los movimientos fuertes del terreno para ayudar a conocer el espectro de sitio, un dato que se utiliza en ingeniería civil para minimizar el riesgo de ante terremotos. Esta red se encuentra a lo largo de la franja más densamente poblada del país, desde el Estado de Táchira hasta la Península de Paria.

Las estaciones portátiles registran los eventos subsiguientes a un sismo o terremoto de gran escala, mientras que para inspeccionar los eventos sísmicos pequeños (microtremores), Funvisis cuenta con las Redes Locales, integradas por cinco Sub-Redes, compuestas por 40 estaciones sismológicas. La cuarta fase del proyecto consistió en a colocación de las Redes Locales en los siete centros poblados más importantes de Venezuela: Caracas-Vargas y Maracay-Valencia, Cumaná, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto. Las antenas ubicadas en las estaciones permiten mantener el Servicio Sismológico Nacional las 24 horas del día de forma continua e ininterrumpida con el doble del segmento satelital que el suministrado por el servicio comercial.

Funvisis, con el apoyo de Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones del país, cedió este año al Satélite Simón Bolívar la plataforma de la Red Satelital Nacional, lo que incrementó la confiabilidad del sistema de vigilancia de los movimientos de la corteza terrestre en el país. Además, conviene tener en cuenta que gracias al desarrollo de esta Red Sismológica Satelital, Venezuela es el país signatario del Tratado para el Control de Desarme Nuclear en la zona del Caribe por la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto