El Gobierno considera la participación del sector privado en el Programa Espacial Brasileño
España >

El Gobierno considera la participación del sector privado en el Programa Espacial Brasileño

|

(infoespacial.com) Brasilia.- El Gobierno brasileño estudia la inclusión del sector industrial privado en la ejecución del Programa Espacial nacional. La medida será contemplada en el documento de evaluación del desarrollo del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) y los desafíos para los próximos años, que el ministro de Ciencia y Tecnología, Eloizio Merdante, presentará a la Presidencia del país antes de mediados de este mes.

Según manifestó el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antonio Raupp, en lunes en la reunión plenaria 201 de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), la evaluación de la participación industrial será hecha en detalle por la AEB y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), el próximo viernes.

El documento de evaluación debe servir como “hoja de ruta” para el PNAE durante los próximos años. La última actualización se realizó en 2004.

La idea es que las grandes empresas participen en el los programas como integradores. Serían responsables de proyecto contratados por el gobierno; las empresas más pequeñas actuarían como subcontratistas en la fabricación de componentes y partes.

Según el presidente de la AEB, estaba pendiente de definirse una mejor articulación de los distintos organismos que participan en los proyectos contemplados en el Plan. Así, la propia agencia debe quedar como órgano de coordinación y planificación, mientras que los organismos Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y Centro Técnico Aeroespacial (CTA), deben tener la responsabilidad ejecutiva y de contratación para el desarrollo de los programas espaciales o subsistemas de los vehículos de lanzamiento.

Para mejorar el rendimiento de los ejecutores del PNAE y compensar el retraso que sufre Brasil en esta área, Raupp insistió en la necesidad de estimular el desarrollo de la industria nacional en la producción de componentes espaciales, que son productos de alto valor tecnológico añadido. "El desarrollo de la industria, su capacitación en la innovación y la competitividad, es uno de los objetivos de la política espacial del Gobierno", dijo.

Privatización

El énfasis en la participación del sector privado no implica, sin embargo, la privatización del INPE o CTA, aseguró Raupp. El MCT y AEB van a proponer ampliar el papel de las empresas privadas en el PNAE en la construcción de satélites y en la prestación de servicios.

Según Raupp, esta medida va a resolver, en gran parte, la cuestión de la asignación de los recursos humanos para el programa en la medida en que el sector privado será el responsable de la contratación de personas para operar los sistemas espaciales o el desarrollo de nuevos sistemas.

Por otra parte, la participación de la industria aborda una cuestión de logística, que es que las instituciones que ejecutan PNAE deben "operar bajo un marco legal inadecuado, que es la Ley de Licitaciones. Esto dificulta la posibilidad de contratar servicios y el alquiler de las obras de la alta tecnología".

Otra variable que se está examinando son las demandas potenciales que se presentan para el programa espacial. "El norte del Programa Espacial Brasileño es resolver los problemas de la sociedad y los avances científicos y tecnológicos". Según Raupp, se están evaluando que los programas de satélite son demandados por los agentes del gobierno, tales como el Ministerio de Defensa y Comunicaciones (debido a la banda ancha nacional).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto