Hisdesat obtiene en 2009 un beneficio antes de impuestos de 41,2 millones de euros
España >

Hisdesat obtiene en 2009 un beneficio antes de impuestos de 41,2 millones de euros

HisdesatSatelitePort
|

23/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Hisdesat ha obtenido un EBITDA (resultado antes de impuestos) de 41,2 millones de euros en 2009, según el informe anual de la compañía, lo que supone un 72,2% de la cifra de ingresos que ascendió a 57,1 millones de euros. La facturación creció un 6% con respecto al año 2008.

Con todo, Hisdesat ha duplicado el EBITDA en los últimos cuatro años y multiplicado por tres la cifra de resultados. La compañía evalúa el pasado ejercicio positivamente "con unos resultados económicos extraordinarios y una evolución positiva de todos los indicadores", de manera que ven la "posibilidad de emprender nuevas inversiones estratégicas rentables".

La mayor parte de los resultados de 2009 proceden de "la consolidación a nivel nacional y de la expansión internacional del servicio de comunicaciones seguras a través del sistema de satélites configurado por el SpainSat y el Xtar-Eur".

Además, durante el pasado año, Hisdesat afirma haber cumplido con los compromisos técnicos y financieros adquiridos dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), con una inversión de 22 millones de euros en el desarrollo y fabricación del satélite PAZ, del Ministerio de Defensa.

En cuanto a otras magnitudes económicas, el cash flow de operaciones generado en 2009 ascendió a 26,1 millones de euros, "permitiendo acometer las nuevas inversiones asociadas al proyecto de observación sin incrementar el nivel de endeudamiento de la compañía. El patrimonio neto de Hisdesat a finales de 2009 es de 139,8 millones de euros.

En cuanto al programa PNOT, la compañía firmó en 2008 un préstamo con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), entonces dependiente aún del Ministerio de Industria, por 110 millones para el desarrollo y fabricación del satélite radar PAZ. En 2009, Industria se subrogó en su papel de acreedor en este préstamo, del cual a 31 de diciembre de 2009, Hisdesat ha recibido 35 millones de euros, en función del cumplimento de las distintas fase o hitos de la fabricación.

La financiación de las inversiones asociadas al programa nacional de comunicaciones, configurado por los satélites SpainSat y Xtar-Eur, fue realizada con préstamos concedidos por el Ministerio de Industria. Los préstamos asociados a programas de I+D+i, ascendieron a un total de 190 millones de euros. Adicionalmente, la empresa obtuvo un préstamo de 12,8 millones de euros con una entidad financiera, no especificada, que ya ha cancelado. Así las cosas, la sociedad ha devuelto hasta la fecha la cantidad de 101,9 millones de euros de estos préstamos desde 2005.

Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. es una sociedad constituida para prestar servicios basados en sistemas espaciales, a clientes gubernamentales.La compañía está especializada en la adquisición, operación y comercialización de capacidades satelitales, con el fin de proporcionar servicios estratégicos y de comunicaciones, para aplicaciones tanto civiles como militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto