Valencia albergará la sede de investigación de materiales y averías de la Agencia Espacial Europea
España >

Valencia albergará la sede de investigación de materiales y averías de la Agencia Espacial Europea

ESA
|

13/02/2009 (Infoespacial.com) Madrid - La ciudad de Valencia ha sido elegida para albergar el laboratorio de investigación de materiales y averías de los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA). El laboratorio se trasladará desde la ciudad holandesa de Noorwijk.

En la presentación de la candidatura de la capital levantina participaron la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de València (UV), el Ayuntamiento y la Generalitat cuyo proyecto se impuso a ciudades aspirantes de Francia, Alemania, Inglaterra, así como al propio Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El laboratorio estará operativo a partir de julio para el que se calcula una inversión de 15 millones de euros. Según las primeras estimaciones, creará 800 puestos de trabajo y la instalación de unas veinte empresas vinculadas al mismo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, adelantó la noticia el pasado viernes junto al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora.

Estas instalaciones constituyen un laboratorio espacial de radiofrecuencia de alta potencia que se dedica a recibir los mensajes de averías y a estudiar las averías de los circuitos de microondas de satélites y vehículos espaciales. En principio, serán los actuales investigadores holandeses los que pongan en marcha el proyecto junto a los que se incorporarán investigadores de las universidades valencianas.

La construcción de la nueva sede se desarrollará por medio de un consorcio denominado 'Val Space Consortium' formado por las citadas universidades, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento. Las instalaciones se ubicarán en torno a la Politécnica hasta hallar el lugar definitivo.

El Gobierno valenciano aportará parte de la financiación necesaria para poner en marcha el laboratorio y el Ayuntamiento se ha comprometido a proveer el suelo en un plazo de tres a cinco años.



Recomendamos

Lo más visto