Rusia y EEUU cooperarán en el desarrollo de motores nucleares para naves espaciales
Mundo >

Rusia y EEUU cooperarán en el desarrollo de motores nucleares para naves espaciales

|

(infoespacial.com) Moscú/Washingtong.- La Agencia Federal del Espacio de Rusia (Roscosmos) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) habrían llegado a un acuerdo para cooperar en el desarrollo de motores nucleares para naves espaciales. Así lo comentó en pasado día 5 el hasta ahora jefe de Roscosmos, Anatoly Perminov, en el centro espacial kazajo de Baikonur, indicando que el propulsor estará listo para el 2019 con el fin de utilizarlo para vuelos a Marte.

La noticia ha sido confirmada posteriormente por Serguei Ivanov, vicepresidente del Gobierno ruso durante una visita a Estados Unidos, en la que precisamente ha aprovechado para anunciar abruptamente a las agencias rusas presentes el próximo ceses de Perminov (ver sección Personas).

Sobre el motor, el vicepresidente indicó que los expertos coinciden en que “ha de ser de propulsión nuclear, por impopular que sea esa palabra”. Agregó que “ningún Estado podrá realizar ese trabajo por cuenta propia” porque implica “un gasto superior al de los presupuestos militares de muchos países”.

Según había comentado el día anterior Perminov, “un vuelo a Marte con los actuales propulsores requeriría demasiado tiempo”. Los nuevos motores harán 20 veces más rápidos estos desplazamientos, indicó.

Perminov señaló que en el proyecto participarán, no sólo Rusia y Estados Unidos, sino también “países dotados de un alto nivel tecnológico en el desarrollo de reactores” tales como Alemania, China, Francia y Japón.

El calendario elaborado inicialmente prevé que el diseño de la turbina espacial atómica esté concluido en 2012 y que la primera nave salga de la factoría en 2019. El proyecto tendrá un coste aproximado de 17.000 millones de rublos (unos 425 millones de euros).

Las conversaciones para negociar todos los aspectos entre Roskosmos y la NASA comenzarán el próximo 15 de abril en una reunión inicialmente prevista en Moscú entre Perminov y su homólogo de la NASA, Charles Bolden. Según el funcionario ruso, la agencia espacial estadounidense ha propuesto además que este año se celebre en Moscú una gran conferencia sobre la utilización de la energía nuclear en el espacio.

Por su parte, el vicepresidente Ivanov, señaló en sus declaraciones en Estados Unidos que la empresa aeroespacial rusa RKK Energiya ya trabaja en la creación de un motor espacial de nueva generación. Rusia, según él, figura “entre los países rectores que llevan años desarrollando un motor de propulsión nuclear capaz de funcionar durante muchos meses”. “Resulta más fácil crear una nave que un motor a día de hoy”, concluyó.

Otros proyectos rusos

En las que podrían haber sido sus últimas declaraciones, Perminov confirmó también en Baikonur el lanzamiento de una nave no tripulada a una de las lunas de Marte en octubre de este año. La nave espacial Phobos-Grunt será enviada a la superficie de Phobos, transportando un microsatélite chino YH-1, la primera sonda del país para Marte. Perminov indicó que Rusia podría reanudar el programa de turismo espacial en dos años, Añadió que planea incrementar el número de lanzamientos de sus naves espaciales Soyuz a partir del 2013 e incluirá a cosmonautas de Ucrania y de Kazajistán entre su tripulación. También anunció que Rusia construirá una rampa adicional de lanzamiento en el centro espacial Baikonur en Kazajistán a finales de 2011.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto