Astrium España y Fusion For Energy firman un contrato para el suministro de anillos especiales
España >

Astrium España y Fusion For Energy firman un contrato para el suministro de anillos especiales

Images 1
|

(infoespacial.com) Madrid.- En un ejemplo que muestra claramente las posibilidades derivadas del desarrollo de tecnologías espaciales, la empresa Astrium España, uno de los principales especialistas mundiales en anillos avanzados inteetapas para cohetes espaciales ha firmado un contrato con Fusion For Energy (F4E), el organismo de la Unión Europea encargado de la contribución europea al proyecto ITER, para el suministro de los anillos de precompresión (Precompression Rings).

ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un proyecto internacional (Europa, USA, Japón, Rusia, Corea del Sur, India y China) para la construcción de un reactor de fusión termonuclear ubicado en Europa y basado en el confinamiento magnético del plasma caliente. La fusión entre el deuterio y el tritio, produce un núcleo de helio, un neutrón y energía. Esta energía dispersada en forma de calor producirá vapor y electricidad.

El contrato que asciende a unos 12 millones de euros, consiste en el diseño, fabricación y calificación de nueve anillos de precompresión. Éstos estarán fabricados con fibra de vidrio-epoxy. Tendrán unas dimensiones de 5 m. de diámetro, una sección de 337 x 288 mm, y un peso de 3,5 toneladas por anillo.

Durante los 20 años de vida del ITER, estos anillos tendrán que soportar 30.000 ciclos de carga-descarga y temperaturas operativas de 4? K. (-269?  C). La duración prevista para estas actividades es de 51 meses.

Antonio Cuadrado, CEO de Astrium España comentó: “La adjudicación de este importante contrato, ganado en competición abierta, se ha conseguido gracias a las capacidades tecnológicas y saber hacer que posee Astrium España.”

En concreto se aplicará la tecnología de Posicionado Automático de Fibra  que normalmente se utiliza para fabricar en la factoría especializada de Astrium España en las afueras de Madrid, grandes estructuras de fibra de carbono en una sola pieza para lanzadores como el Ariane.

Esta será la primera vez que esta tecnología se emplee en una aplicación no espacial y con material de fibra de vidrio. Astrium España a través de su filial EADS CASA Espacio ofrecerá una solución novedosa y técnicamente viable, en el menor plazo de entrega posible.

Según señala la empresa, la fabricación e inspección de estos grandes anillos suponen un reto tecnológico por sus dimensiones, por el tipo de material, por el peso, etc. El proyecto constituirá por un lado, un ejemplo de transferencia tecnológica del ámbito espacial al industrial, continuando por un camino iniciado años atrás con el contrato de los soportes del magneto para el CERN y, por otro lado, constituye un intento claro de posicionamiento estratégico en el campo de la generación de energía.

“A medida que la tecnología de fusión nuclear se consolide”, continúa Cuadrado, “existirá una gran demanda de este tipo de productos, incluso de mayor tamaño. La oportunidad que ese negocio nos brindará es incuestionable.”

Fusion for Energy

Fusion for Energy es el organismo de la Unión Europea encargado de la contribución europea a ITER. Una de sus principales tareas consiste en colaborar con la industria, las PYME y las organizaciones de investigación del continente para desarrollar y ofrecer una amplia gama de componentes de alta tecnología, junto con servicios de ingeniería, mantenimiento y asistencia al proyecto ITER.

F4E apoya las iniciativas de I+D en materia de fusión mediante el Acuerdo del planteamiento más amplio suscrito con Japón, y se prepara para la construcción de reactores de fusión de demostración (DEMO).

F4E se creó como entidad jurídica independiente en virtud de una decisión del Consejo de la Unión Europea , y se constituyó en abril de 2007 para un período de 35 años. Sus oficinas se encuentran en Barcelona, España.

El ITER es el fruto de un esfuerzo de colaboración a escala mundial sin precedentes. Será la mayor instalación experimental dedicada a la energía de fusión en el mundo, y ha sido diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.

La fusión es el proceso que proporciona energía al sol y las estrellas. Cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados, se libera una gran cantidad de energía. La investigación en materia de fusión se encamina al desarrollo de una fuente energética segura, ilimitada y medioambientalmente responsable.

Europa contribuirá al proyecto sufragando casi la mitad de los costes de construcción, mientras que los otros seis miembros de esta empresa conjunta internacional (China, Japón, India, República de Corea, Federación de Rusia y Estados Unidos) cubrirán el resto a partes iguales.

La sede del proyecto ITER se encuentra en Cadarache, al sur de Francia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto