Cuatro adolescentes de Oviedo diseñan cohetes y satélites en colaboración con la ESA
España >
Asturcansat

Cuatro adolescentes de Oviedo diseñan cohetes y satélites en colaboración con la ESA

Los jóvenes ya han trabajado con los sistemas de la Estación Espacial Internacional y han realizado varios lanzamiento
Cropped equipo cohetes
(De izquierda a derecha) Nel Viña. Jon Martínez, Diego Llaneza y Luís López
|

Asturcansat es el nombre del equipo de cuatro adolescentes ovetenses de entre 12 y 14 años dedicados al diseño y construcción de pequeños cohetes y satélites. El equipo forma parte del SpaceAstur, un club deportivo de aeromodelismo espacial. Desde hace un tiempo, los miembros de Asturcansat tienen una particular relación de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), además de ser invitados al campeonato nacional Cansat de la agencia, celebrado en Granada, la ESA entregó al grupo un kit que cuenta con un equipo igual al de la Estación Espacial Internacional (ISS) para que diseñasen y programasen un sistema con el fin de analizar el impacto humano en la Tierra. Tras enviar los resultados, la ESA dio acceso a este grupo al equipo de la ISS para realizar fotografías y continuar la investigación.

El objetivo de este proyecto, cuyo responsable es el educador certificado por la NASA y embajador para España de la Oficina de Recursos Educativos de la ESA, Marcos Álvarez Merinero, es, según explica su portal web, "investigar y simular todas las cuestiones necesarias para lanzar un satélite, comunicarnos con él y con los datos de los sensores usando telemetría, todo ello dentro de una misión científica real".

Logocansat2022Logo de Asturcansat. Foto: Asturcansat

Los integrantes del proyecto son el especialista en el diseño de cohetes y cálculos astronáuticos, Diego Llaneza, de 12 años; el especialista en hardware y diseño de satélite, Jon Martínez, de 14 años; el investigador, experto en astronomía, analista de datos y comunicación científica, Luis López, de 14 años; y el experto en el diseño del satélite y coordinación de ideas, Nel Viña, de 14 años.

Durante la competición Cansat, en la que no pudieron participar activamente debido a su corta edad, los jóvenes desarrollaron una satélite capaz de medir el nivel de humedad y detectar la fotosíntesis de los organismos. Además, posteriormente, construyeron su propio cohete, el SpaceCanv1, con el que poder enviar el satélite. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto