La NASA retira la Artemis I de la plataforma de lanzamiento debido al huracán Ian
Especial Misión Artemis I >
Cancelación

La NASA retira la Artemis I de la plataforma de lanzamiento debido al huracán Ian

Las condiciones meteorológicas han obligado a la agencia a trasladar la nave al edificio de ensamblaje de vehículos
Artemis i traslado
La Artemis I durante su traslado. Foto: NASA
|

La NASA trasladó ayer su cohete Artemis I desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy hasta el edificio de ensamblaje de vehículos, situado a unos seis kilómetros y medio. La misión lunar, que se debió lanzar esta semana, sufrió una nueva cancelación debido a las condiciones meteorológicas relacionadas con el huracán Ian. Según informan desde la NASA, la decisión "da tiempo a los empleados para atender las necesidades de sus familias y proteger el sistema integrado de cohetes y naves espaciales". La agencia estadounidense todavía no ha decidido una nueva fecha para el lanzamiento de la misión.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Fuerza Espacial de EEUU, el Centro Nacional de Huracanes y la NASA se reunieron el lunes pasado para recopilar y analizar todos los de datos sobre el huracán antes de tomar la decisión sobre la retirada de la nave. Finalmente, se tomó la determinación de trasladar la Artemis I de la plataforma de lanzamiento hasta que haya una nueva oportunidad que permita realizar el despegue con seguridad.

Esta cancelación del lanzamiento es ya la tercera para una Artemis I que se resiste a viajar hacia la Luna. Mientras que las dos primeras anulaciones fueron debidas a errores técnicos (un fallo en el control de temperatura y una fuga de hidrógeno líquido), esta vez las causas han sido ajenas a la propia nave espacial. Tras la campaña de pruebas realizada por la NASA hace una semana, todo parece indicar que las condiciones de la Artemis son idóneas para el lanzamiento.

España en Artemis

La misión Artemis I de la NASA será el primer paso para el regreso del ser humano a la Luna. En este proyecto intervienen una gran cantidad de países y equipos y, entre ellos, en un desarrollo que resulta vital para el desarrollo de la misión, se encuentra España. Infoespacial.com entrevistó recientemente al director de Airbus Crisa, Fernando Gómez Carpinteroque ha dirigido al equipo encargado de realizar la única participación española en el proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto