España participa en Esprit, la aportación de la ESA a la estación lunar Gateway
ESA >
Gateway

España participa en Esprit, la aportación de la ESA a la estación lunar Gateway

La compañía Airbus trabaja en el sistema de gestión y distribución de energía del módulo HALO
Gateway over Moon
Ilustración de la futura estación lunar Gateway. Foto: ESA
|

Gateway, la primera estación espacial lunar, será un hábitat y un centro de reabastecimiento e investigación para los astronautas que exploren la Luna en el marco del programa Artemis. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado de que Esprit (European System Providing Refueling Infrastructure and Telecommunication) será el nombre de los elementos que desarrollarán para la estación, entre los que se encuentra el sistema de comunicación HALO. España forma parte del desarrollo por medio de Airbus Crisa, ubicada en Tres Cantos, que participa en la construcción del módulo HALO.

El sistema Esprit

El módulo de reabastecimiento Esprit forma parte de la estructura central de la estación. El módulo tiene cuatro metros y medio de diámetro y seis metros y medio de longitud. Pesa unas diez toneladas en la Tierra lleno de combustible. Este sistema tiene cuatro funciones principales: transportar carga a la estación, proporcionar espacio de almacenamiento, suministrar combustible al sistema de propulsión de Gateway, y proporcionar una vista del espacio y de la Luna a través de sus ventanas.

El módulo HALO

El sistema de comunicación lunar HALO (HLCS) es un elemento de telecomunicación autónomo con sus propios ordenadores, equipos de radio y antenas. Proporciona enlaces de radio con satélites, róveres y aterrizadores humanos, así como con naves espaciales alrededor de la estación. Dos antenas podrán seguir y mantener las comunicaciones con varios objetivos simultáneamente.

ESPRIT HALO Lunar Communication System pillars (1)Ilustración del sistema de comunicación HALO. Foto: ESA

El sistema permitirá una alta velocidad de datos que puede soportar la transmisión de vídeo en directo, incluso cuando Gateway se encuentre a la mayor distancia de la Luna: 70.000 km de la superficie. El HLCS permitirá realizar enlaces de voz y de vídeo de alta definición y podrá calcular la información sobre la distancia y las velocidades relativas entre el Gateway y los elementos conectados a su enlace de radio.

Airbus Crisa participa en el desarrollo del sistema de gestión y distribución de energía de HALOEl director de Airbus Crisa, Fernando Gómez Carpintero, explicó a Infoespacial que desde la compañía están "realizando para HALO todo el sistema de gestión de potencia de la estación". Y ha detallado: "Hablamos de un sistema de casi 30kw asociado a todos los sistemas esenciales porque, al final, es un hogar permanente, hay que proporcionar, por ejemplo, aire y oxígeno a la tripulación". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto