El CDTI celebra la jornada Aplicaciones de Copernicus para el Sector Agroalimentario
Industria >

El CDTI celebra la jornada Aplicaciones de Copernicus para el Sector Agroalimentario

Líderes de la industria se reunirán para impulsar el programa Copernicus
Cartografía de Copernicus
|

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) celebró ayer martes 22 de noviembre la jornada Aplicaciones de Copernicus para el Sector Agroalimentario (Fpcup_AGRO), dentro del proyecto Framework Partnership Agreement on Copernicus User Uptake (Fpcup), cofinanciado por la Unión Europea (UE).

Este evento surge a raíz del último informe de mercado de la Agencia Europea para el Programa Espacial (Euspa), que remarca que "la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad económica, marcan la adopción de soluciones digitales en el sector AGRO".

En la jornada, desarrolladores y ponentes expertos en el uso de datos, servicios y aplicaciones de Copernicus para el sector hablaron de su experiencia en este campo y presentaron nuevos proyectos, contando con la participación de empresas especializadas como GMV, VizzualityGraniot y Aiofar.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también participó presentando el Land Surface Temperature Monitoring (LSTM) de Copernicus. Además, se habló de la iniciativaGaia-X España y su proyecto de Espacio de Datos Agroalimentario, una iniciativa europea "cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura, cumpliendo con los más altos estándares de soberanía digital al tiempo que promueve la innovación". 

La jornada estuvo enfocada, según su organización, tanto a "potenciales usuarios sin experiencia en Copernicus, como usuarios finales (agricultores, ganaderos, acuicultores, asociaciones del sector), usuarios intermedios (proveedores de aplicaciones), investigadores y administraciones".

En ella participaron la delegada del Comité Copernicus en CTDI, Mónica López; el responsable de la división de teledetección en GMVAntonio Tabasco; la product owner de LandGriffon en Vizzuality, Elena Palao; el CEO de Graniot, Pablo Romero; la cofundadora y scientist manager de Aiofar, Zahra Okba; la project manager del LSTM la ESA, Ana Bolea; el miembro de la junta directiva de Gaia-X España en CTIC, Pablo Coca; y el responsable del programa Fpcup en CDTI, Sergio Lourenso.

Potenciar Copernicus

El proyecto Framework Partnership Agreement on Copernicus User Uptake (Fpcup) "tiene como objetivo el aumento del número de usuarios y aplicaciones derivadas de Copernicus a través de diferentes acciones". Para ello, cuenta con 48 socios de 23 estados miembros de la UE que "abarcan una amplia experiencia en la difusión a nivel nacional e internacional" de Copernicus.

El objetivo principal de Fpcup es "aumentar el número de usuarios y aplicaciones Copernicus, así como expandir los mercados y crear otros nuevos, fortaleciendo la posición internacional de los operadores europeos relacionados con la observación de la Tierra". 

También pretende "promocionar el uso de la observación de la Tierra en aplicaciones y servicios", además de "fomentar el desarrollo del sector espacial europeo, tanto industria como servicios, y maximizar las oportunidades de las empresas europeas para desarrollar y proporcionar sistemas y servicios innovadores de observación de la Tierra" y "fortalecer un acceso autónomo de Europa al conocimiento medioambiental, tecnologías para la observación de la Tierra y servicios de geoinformación, permitiendo una toma de decisiones independiente para Europa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto