Elecnor Deimos, Alén Space, DHV y Satlantis preparan una propuesta conjunta para la Constelación Atlántica
New Space >

Elecnor Deimos, Alén Space, DHV y Satlantis preparan una propuesta conjunta para la Constelación Atlántica

Las empresas podrían comenzar la fabricación de los satélites en 2023
Constelación Atlantica
|
Redactor

Las empresas españolas Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y Satlantis han anunciado su alianza para presentar una propuesta conjunta para el desarrollo de los ocho satélites con los que España participará en la futura Constelación Atlántica.

Las compañías, que representan el sector New Space español, han decidido "coordinar sus esfuerzos y unir sus capacidades para responder a las necesidades de la Constelación Atlántica", que forma parte del Perte Aeroespacial.

El consorcio formado por estas cuatro compañías también "federa capacidades de otras compañías y universidades españolas, como Microwave Sensors (MWSE), Sateliot y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Las empresas aseguran que la alianza "está abierta a la cooperación con nuevos socios, cubriendo plenamente las áreas de experiencia necesarias para el desarrollo de la constelación. El acuerdo permitirá maximizar el impacto previsto en el Perte y desarrollar las capacidades industriales de New Space del sector espacial en España, lo que facilitará que se puedan abordar desarrollos complejos en plazos limitados y con un coste moderado". 

El consorcio explica que su formación es una manera de "dar una respuesta competitiva al reto planteado en el Perte" que no solo "satisfaga las necesidades de los usuarios científicos e institucionales de la Constelación Atlántica", sino que también establezca "una fuerte base de colaboración en la industria española que permita abordar desde España grandes oportunidades en mercados globales". 

16 satélites con Portugal

La constelación estará formada por 16 satélites equipados con cargas útiles de observación de la Tierra y de telecomunicaciones. La constelación se desarrollará en colaboración con Portugal, que será responsable de los restantes satélites, dando lugar a un sistema explotado por un operador común.  

Gracias a la "complementariedad de los componentes del consorcio, su reconocida experiencia en sus respectivos ámbitos de competencia y la participación de otros actores clave del New Space español, la alianza anunciada constituye un paso decisivo para garantizar el éxito de la Constelación Atlántica, así como de la industria y el talento español".

Cuando se anunció el proyecto, el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, explicó que "si somos cuatro o seis países podremos tener visitas de 30 minutos en muchas zonas del mundo", lo que quiere decir que, a más socios más satélites, menos periodicidad de paso.

Estado del proyecto

En cuanto al avance del proyecto, la ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguró cuando lo anunció el pasado mes de agosto que ya tenían "contacto con las empresas, nosotros con las españolas y Portugal con las portuguesas, para que estén atentas a estas convocatorias".

Respeco a esta colaboración con los portugueses, la ministra dijo que "ir de la mano con Portugal ha sido un caso de éxito". Morant también afirmó entonces que la intención de España era "sacar la convocatoria antes de que termine el año". 

Después de que se realice la adjudicación, las empresas podrían comenzar la fabricación de los satélites en 2023, con el objetivo de llegar a los primeros lanzamientos en 2025 y así poder concluir la Constelación Atlántica en 2026. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto