El Consejo de Ministros aprueba el Perte aeroespacial con una inversión de 4.533 millones de euros
España >

El Consejo de Ministros aprueba el Perte aeroespacial con una inversión de 4.533 millones de euros

Lanzamiento de un cohete espacial
|

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aeroespacial, un conjunto de ayudas para este sector. El Gobierno prevé invertir 4.533 millones de euros de los cuales 2.340 millones, más de la mitad, serán de inversión privada.

Con estas ayudas se pretende afrontar nuevos desafíos como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital. “Hoy mirar al futuro pasa también por mirar al cielo”, ha declarado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Entre los servicios que puede aportar la industria aeroespacial, la ministra ha destacado algunos tan cotidianos como el uso de teléfonos móviles, el GPS, el suministro de alimentos o la prevención y detección de catástrofes.

El Perte pretende reforzar a España en el sector aeroespacial con iniciativas como la constitución de una Agencia Espacial Española. El establecimiento de este organismo permitirá coordinar las actividades espaciales a nivel nacional y la colaboración de España en misiones internacionales.

El Gobierno espera fortificar a la industria aeronáutica y espacial logrando que Administraciones Públicas, empresas y entidades de I+D+I trabajen en coordinación, impulsando nuevas tecnologías, entre las que se incluye el desarrollo del proyecto del avión de cero emisiones. Para ello algunas empresas emergentes especializadas en tecnologías aeroespaciales trabajarán en colaboración con las grandes empresas multinacionales del sector.

El Perte plantea también la colaboración española con Portugal en iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica, un programa de 16 satélites de observación de la Tierra con el que España y Portugal monitorizarán fenómenos como el cambio climático o aportarán datos precisos y rápidos para mitigar los efectos de posibles desastres naturales.

El Perte aeroespacial instaurará un grupo de trabajo entre varios ministerios y será presidido por la ministra de Ciencia e Innovación. El conjunto contará con representación de hasta diez ministerios: el de Hacienda y Función Pública; Educación y FP; Trabajo y Economía Social; Defensa; Asuntos Económicos y para la Transformación Digital; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Transición Ecológica y para el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Universidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto