El satélite catalán Menut envía sus primeras imágenes
Satélites >

El satélite catalán Menut envía sus primeras imágenes

El director de la misión, Jordi Castellvi, ha remarcado "la importancia de este acontecimiento"
Menut images
Izquierda: una imagen infrarroja (escala de grises) de los pantanos cercanos a Nueva Orleans, EE UU., y Derecha: una imagen en color (RGB) de nubes sobre Europa.
|
Redactor

Un mes después del lanzamiento del satélite catalán Menut, desarrollado y operado por Open Cosmos, la compañía ha recibido las primeras imágenes de observación de la Tierra. Se trata de una imagen en infrarrojos (escala de grises) de unos pantanos situados cerca de Nueva Orleans, en EE UU, y una imagen en color (RGB) de las nubes en Europa.

El director de la misión, Jordi Castellvi, ha explicado "la importancia de este acontecimiento": "Aunque todavía es pronto para el satélite Menut, el hecho de que hayamos recibido la primera imagen nítida de la cámara de a bordo es una validación fantástica, no sólo de esta misión, sino también de la capacidad de Open Cosmos para proporcionar imágenes de observación de la Tierra".

Castellvi ha admitido que "todo el equipo ha trabajado muy duro durante los últimos meses para garantizar el éxito de este proyecto, y disponer de imágenes pocas semanas después del lanzamiento es un gran resultado. Ahora seguiremos trabajando estrechamente con el cliente en el resto de las tareas requeridas en la misión".

En las semanas posteriores al lanzamiento, Open Cosmos continuó la fase de lanzamiento y órbita (LEOP), durante la que "el equipo trabajó para asegurarse de que podíamos demostrar una buena comunicación con el satélite en cada pasada, que el satélite estaba estable en órbita y que el satélite estaba en un modo seguro de energía". La compañía asegura que dicha fase "se cerró con éxito dos semanas después del lanzamiento".

"Despertar a los niños"

Tras la primera fase, el equipo ha pasado a la segunda: la puesta en servicio, algo que Castellvi denomina "despertar a los niños". Durante dicha fase, "cada subsistema se prueba individualmente para garantizar que su funcionalidad estándar está operativa". Después, se prueban las funcionalidades de extremo a extremo (a nivel de satélite y de misión).

En el caso de Menut, "los subsistemas deben integrarse para realizar acciones complejas como la adquisición de imágenes, el apuntamiento del satélite y la descarga de datos". La compañía asegura que "en las próximas semanas se seguirán realizando pruebas con vistas a la puesta en servicio a mediados de marzo".

Segundo nanosatélite catalán

Menut es el segundo nanosatélite puesto en órbita por la Generalitat de Cataluña en el marco de su estrategia de new space, que ya ha proporcionado las primeras imágenes desde el espacio.

El satélite también forma parte de Open Constellation, una infraestructura global de satélites compartidos construida y gestionada por Open Cosmos. Países, instituciones y empresas "pueden aportar sus propios satélites y crear la mayor constelación mutualizada del mundo".

Open Cosmos ya se encuentra construyendo los siguientes satélites pequeños aportados por organizaciones espaciales líderes del Reino Unido, España y Portugal para Open Constellation, y se lanzarán a lo largo de 2023 y 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto