​Andrea Iglesias (Isdefe): "La guerra de navegación es una realidad"
SSSIF Málaga >

​Andrea Iglesias (Isdefe): "La guerra de navegación es una realidad"

"No podemos renunciar a las ventajas tecnológicas que nos ofrecen los satélites"
SSSIF 1
|
Redactor

"La guerra de navegación es una realidad", aseguró ayer 22 de febrero la jefa de Área CIS aéreo y naval del la compañía de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Andrea Iglesias, en el Sssif de Málaga.

Durante su intervención, Iglesias se preguntó si podríamos vivir sin satélites, a lo que respondió que sí, pero, que "no podemos renunciar a las ventajas tecnológicas que nos ofrecen". Aseguró que "la seguridad es una prioridad, Galileo es crucial, y no debemos olvidar el segmento de tierra, debe ser protegido, y tiene que tener una capacidad de respaldo".

Iglesias explicó que el papel de Isdefe es "apoyar al Ministerio de Defensa" y darles los servicios "de mejor calidad". En este sentido, aseguró que deben focalizarse en "ser un socio público, apoyar la innovación y ser más eficientes".

Por su parte, el director de obras del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Santiago Rodríguez, que asegura a Infoespacial que una guerra de navegación sería algo "totalmente caótico tanto para Defensa como para la vida civil", explicó que el INTA ha hecho un ejercicio de reflexión para "encarar los retos del new space".

Dualidad: comercial y Defensa

Rodríguez remarcó el programa ANSER, que aseguró que es "la respuesta" a los nuevos retos de la industria, se centrará en la observación de la Tierra y estará formado por tres nanosatélites; a misión está prevista para lanzarse este mismo año. También recalcó el proyecto a largo plazo de una constelación propia para 2026 con aplicaciones en Defensa.

La tesis de fomento de la Defensa en Espacio la apoyó el key account manager for space business for spanish Ministery of Defence de AirbusBorja Portillo, que admitió que "antes de la guerra en Ucrania no era una prioridad". En este sentido, el ingeniero jefe de sistemas espaciales de DeimosMurray Kerr, centró su intervención en remarcar que "uno de los retos es cómo compaginamos el papel de los satélites" en el aspecto comecial y de Seguridad.

Por su parte, la directora ejecutiva de GMVMariella Graziano, ve "un cambio de paradigma" en el sector que "crea una nueva economía".

Constelaciones y cooperación internacional

Uno de los puntos principales de los discursos de los profesionales presentes en el Sssif es que las constelaciones de satéites son el presente y el futuro, y que son la clave para una correcta cooperación internacional, pero también para ofrecer los mejores servicios comerciales.

El CEO de GeosatFrancisco Vilhena, reflexionó sobre la importancia de entender "por qué los clientes van a pagar por datos del Espacio": "Una vez sabes eso, puedes diseñar las constelaciones, esa es la clave". En este sentido, la sales manager de Alén SpaceIsolina Pérez, aseguró que para afrontar un proyecto largo, "todas las partes tienen que entenderse".

Precisamente, el head of future projects division de la ESAXavier Lobao, remarcó "la importancia" de dichas constelaciones en un debate moderado por el CEO de Open CosmosRafael Jordá, una compañía que ha apostado por una constelación abierta (Open Constellation), gracias a la que los clientes pueden obtener servicios más completos. 

La CTO new space de IndraInmaculada Serrano, quiso remarcar la importancia de "la fiabilidad en las constelaciones", mientras reflexionaba que, a pesar de que "el Espacio está de moda, no hay una burbuja en el sector", y "los trabajadores en espacio aumentarán", y que esto ayudará a "ofrecer un mejor servicio a la población". 

Serrano reflexionó que no se puede "imaginar las oportunidades que vengan en los proximos 20 o 30 años", mientras que remarcaba la importancia de "la fiabilidad en las constelaciones".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto