R. Jordà (Open Cosmos): "Ganar la parte española de la Constelación Atlántica es uno de nuestros objetivos"
SSSIF Málaga >

R. Jordà (Open Cosmos): "Ganar la parte española de la Constelación Atlántica es uno de nuestros objetivos"

"La industria va como un cohete"
|
Redactor

El CEO de Open Cosmos, Rafael Jordá, compañía que forma parte de la organización del Sssif de Málaga, explica a Infoespacial cómo ha sido recibir las primeras imágenes del satélite catalán Menut, qué funciones tendrá el primer satélite andaluz, desarrollado y construido por la empresa catalana, y qué proyectos afronta Open Cosmos en los próximos años.

El satélite Menut ha dado sus primeras imágenes, ¿cómo las valoran?

La verdad es que Menut está siendo un auténtico caso de éxito. El lanzamiento fue muy bien, se insertó en la órbita correcta por parte de SpaceX, contactamos a las pocas horas y empezamos con el commissioning, y creo que pasaron menos de cuatro semanas hasta que obtuvimos las primeras imágenes. Ahora, obviamente, hay un ejercicio de calibración, de correcciones atmosféricas que se van a ir incrementando, pero la calidad de las imágenes que estamos viendo ya son espectaculares. Así que muy contentos y muy orgullosos del trabajo del equipo, del trabajo también del resto de partners, toda la gente que está trabajando en el proyecto, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC)... Yo creo que demuestra que hay ecosistemas donde realmente desarrollar misiones de estas características es completamente factible, rápido y real, y que puede dar muy buenos resultados en periodos de tiempo muy cortos. 

¿Cuáles son los siguientes pasos de Menut?

Ahora ya la idea, una vez se termine completamente el commissioning y todo esté afinado, es empezar a la producción de imágenes sobre Cataluña y sobre el resto del mundo para la explotación del máximo de la capacidad del satélite. A nosotros nos gusta muchísimo sacar el máximo jugo a todo lo que lanzamos y Menut, a pesar de que sea pequeñito, creo que va a dar muchísimas alegrías en esa dirección.

Sobre el satélite andaluz de Open Cosmos, ¿puede adelantar cuáles son las prestaciones? 

Es un proyecto precioso, en cuanto a tamaño es muy similar a Menut, pero tiene una gran innovación, y es que es el primer satélite que fabricamos que combina en el mismo satélite observación terrestre con cámaras muy similares a las de Menut y además IoT. Con lo cual, va a tener la capacidad de capturar datos de sensores en tierra y sacar imágenes. Y eso para aplicaciones de temas de biodiversidad, aplicaciones climáticas... Va a ser realmente de alto impacto, y estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo aquí en Andalucía, con LifeWatch, con la gente de Agapa, y todo el grupo que va a explotar también el uso de los datos para Andalucía, porque la verdad es que está siendo una delicia trabajar con ellos. 

¿Cómo se sitúa Open Cosmos y España en cuanto a las constelaciones compartidas?

Yo creo que España está muy bien situada, tanto a nivel de lo que se está haciendo en cada uno de los polos tecnológicos donde hay actividad espacial, hay también capacidad para coordinar todos esos satélites y dar mayores servicios a Andalucía, a Cataluña, a Canarias... Donde estamos haciendo también Alisio, el satélite para el Instituto de Astrofísica de Canarias. Luego, a nivel nacional tener un proyecto como el Constelación Atlántica, que te va a atraccionar además, colaboración con Portugal y con otros países de la región atlántica, es fundamental. Nosotros tenemos muchísimo cariño a la Constelación Atlántica porque hemos ganado la parte portuguesa y poder ahora competir para ganar la parte española es uno de nuestros grandes objetivos, así que muy ilusionados con la apuesta firme que está haciendo España en este sector.

¿Cuáles son los proyectos más destacados para el futuro? 

Ahora mismo tenemos 18 satélites en entrega en distintos estados de madurez. Tenemos un proyecto precioso para la ESA que se llama NanoMagSat, son tres satélites que van a complementar lo que es Swarm, los satélites de monitorización del campo magnético de la Tierra, que los hizo Airbus en su momento. Open Cosmos ha ganado como prime este proyecto, y entregamos la primera fase hace ya año y medio, ahora estamos en plena entrega de la segunda fase de cinco millones, y hay una tercera fase ya para la entrega de los satélites en órbita y operaciones de alrededor de 25-30 millones. Eso es un proyecto que nos tiene ahora mismo muy ilusionados. Otro proyecto precioso que está a punto de ser lanzado, Mantis, un satélite de alta resolución para, sobre todo, poder monitorizar infraestructura crítica. Creemos que va a ser un laboratorio brutal para probar todas las capacidades. Y muchísimos otros, tenemos otro satélite que además va a hacer real-time data a través de geostacionario. Pero lo más ilusionante ahora es proyectos como la Constelación Atlántica, constelaciones de mayor envergadura para dar servicios críticos a nivel climático, medioambiental y humanitario.

¿Cómo valora esta cuarta edición del Sssif?

La industria va como un cohete, y se ve aquí. Nosotros en Open Cosmos hemos participado en todas las ediciones y es una de las alegrías venir aquí, ver a todos los colegas, a todos los proveedores, a todos los clientes y ser capaces de empujar lo que es el sector en España. Es una delicia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto