Airbus construye el satélite de la ESA EarthCARE para comprender mejor el cambio climático
ESA >

Airbus construye el satélite de la ESA EarthCARE para comprender mejor el cambio climático

El satélite será lanzado el próximo año, tras completar con éxito las pruebas de compatibilidad electromagnética
EarthCARE de la ESA 160523
Foto: ESA EarthCARE
|

EarthCare (Earth Clouds, Aerosols and Radiation) es el nombre del nuevo satélite fabricado y diseñado por Airbus para la ESA, el Earth Explorer más grande y completo hasta la fecha. Su función es ayudar a los científicos a entender mejor el cambio climático, las radiaciones, las nubes y los aerosoles y constará de cuatro instrumentos principales: un lidar y un radar, un generador de imágenes, aerosoles y un radiómetro de banda ancha.

Tras la misión la misión Aerolus, Airbus sigue siendo pionera en tecnología de vanguardia con Atlid, el instituto lidar atmosférico, convirtiendo a la empresa en especialista mundial espacial en la protección del planeta. 

Es más que evidente que el impacto climático está cada vez más presente, con un aumento de las temperaraturas como consecuencia inmediata y palpable. Aunque dicho aumento se puede analizar sobre el terreno, la información que nos proporcionan los satélites nos ofrecen una mejor comprensión de cómo los distintos elementos que impactan en el clima interactúan de forma significativa. Uno de ellos es el estudio de los aerosoles o pequeñas partículas atmosféricas y las nubes, que son un regulador clave de la temperatura media de la Tierra. 

Aquí entra la misión científica EarthCARE, una empresa conjunta entre Europa (ESA) y Japón (JAXA), para calcular el papel que juegan las nubes y los aerosoles en el calentamiento y enfriamiento de la atmósfera terrestre. 

Las nubes influyen en el equilibrio energético de la Tierra, el clima y el tiempo. Los aerosoles repercuten en el ciclo de la vida de las nubes, absorben y retienen agua o se transforma en el núcleo de las gotas de las nubes. 

Los científicos podrán utilizar los datos para fabricar modelos convenientes para el desarrollo de las nubes, su comportamiento, interacción con los aerosoles y composición.

Como respaldo para esta investigación, EarthCARE cuenta con más de 200 instituciones de investigación de todo el mundo. El satélite será lanzado el próximo año, tras completar con éxito las pruebas de compatibilidad electromagnética.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto